14 de Enero del 2021
Las industrias de música y radio en el Perú generarán un ingreso conjunto estimado de USD 201 millones para 2024, con una tasa de crecimiento promedio anual del 5.57%, según el Global Entertainment & Media Outlook 2020-2024 de PwC. La industria musical local llegará a los USD 54 millones en ingresos para 2024, mientras que la radial generará USD 148 millones ese año.
El mercado peruano de música y radio tenía un valor de USD 154 millones en 2019, por encima de los 142 millones conseguidos en 2018; y con una tendencia al alza pese a la disrupción en el mercado como resultado del COVID-19.
El estudio suele incluir a los podcasts en este segmento, pero aún no tiene registros en cuanto a los ingresos por publicidad de los podcasts peruanos. Sin embargo, en los últimos meses se ha visto un crecimiento sustancial de este sector, desde el inicio de la pandemia en el país.
Fuente: PwC Perú
Música
El total de ingresos por música fue de USD 24 millones en 2019, subiendo un 18.9% de los USD 20 millones conseguidos en el año anterior. En 2019, Warner Music Group abrió una nueva afiliación en Perú, con el objetivo de buscar nuevas oportunidades tanto con los artistas ya presentes en la escena local, como también desarrollar las capacidades para que aparezcan nuevos artistas y su repertorio para desarrollar el talento local. La discográfica afirmó que el mercado de la música en Perú estaba aumentando y que muchas personas se estaban suscribiendo a servicios digitales.
El streaming de música digital aumentará a una tasa promedio anual de 14,8% durante el período estudiado, hasta alcanzar los USD 34 millones en 2024. En 2019, Spotify lanzó Spotify Lite, una versión simplificada de su aplicación de música, en Perú. La aplicación Spotify Lite se puede descargar tanto para suscripciones premium como los gratuitos y cuenta con una función de límite de datos. La compañía también lanzó su producto Premium Duo con descuento para parejas que residen en la misma dirección.
Radio
Con más de 5,000 estaciones en todo el país, la radio se mantiene como un destino popular para la publicidad en el Perú. Como resultado, se pronostica que los ingresos totales de la radio aumenten de USD 116 millones en 2019 a USD 148 millones en 2024, con una tasa de crecimiento anual del 4.9%.
De las 28 frecuencias licenciadas en Lima, 15 están controladas por dos grupos: CRP Medios y Entretenimiento, y el Grupo RPP. CRP reporta más de 5.4 millones de personas como audiencia semanal con sus nueve sintonías, entre las que están Radio Moda y Nueva Q. Los principales canales de Grupo RPP son la radio con el mismo nombre, La Zona y Felicidad. Por el lado estatal, la estación símbolo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú es Nacional FM.
Comparación regional y a nivel global
Pese al crecimiento, Perú se mantendrá como el país con menos ingresos en la industria musical/radial para 2024. Argentina tendrá el crecimiento más notorio, con una tasa anual promedio del 11.59%, llegando a los USD 249 millones en 2024. Brasil y México se mantendrán como los países más representativos de la región, quienes son a la vez los que cuentan con información disponible respecto al crecimiento de los podcasts.
En 2019 esta industria registró USD 103,766 millones en ingresos, y se estima que aumentará 2.84% en promedio anualmente, generando USD 119,384 millones para 2024. Las regiones con el crecimiento más importante son Medio Oriente & África (7.06% tasa promedio anual) seguidas de Latinoamérica con 4.97% de crecimiento anual en los próximos años. La información del estudio resalta el importante crecimiento de los podcasts a nivel mundial, 22.2% hasta 2024, donde se espera generen USD 3,561 millones en ingresos.
Fuente: PwC Perú