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SelectUSA: consideraciones para invertir en los Estados Unidos

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Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú

19 de Mayo del 2022

Traducción y edición realizada por AmCham Perú.

El día de ayer, AmCham Perú presentó una nueva edición de su Guía de Inversiones entre el Perú y los Estados Unidos. Ésta fue realizada con el apoyo de ONTIER, el Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Perú y Helm Bank USA. Para descargar la guía, haz click aquí.

En esa línea, y con el objetivo de seguir esclareciendo dudas, la Cámara compártelas consideraciones más importantes al momento de invertir en EE.UU.; con información brindada por SelectUSA.

SelectUSA, programa dirigido por el Departamento de Comercio de EE.UU. enfocado en facilitar la inversión en los Estados Unidos. Desde su creación, el programa ha facilitado más de US$105,000 millones; creando y reteniendo más de 138,000 puestos laborales. A continuación, la información:

El mercado empresarial de los Estados Unidos (EE.UU.) es competitivo. Por lo general, permite un período relativamente corto para establecer nuevas operaciones comerciales. Sin embargo, es importante tener en cuenta el entorno regulatorio al momento de establecer una empresa. La lista que se presenta a continuación está diseñada para proporcionar un resumen de los temas y consideraciones clave al momento de invertir. Sus asesores deberán poder elaborar los siguientes temas.

Planificación de Inversiones

La planificación adecuada es fundamental para el establecimiento exitoso de operaciones en los Estados Unidos. Esto incluye el análisis de mercado, de clientes, cuestiones comerciales y arancelarias, así como el desarrollo de proyecciones y modelos financieros de expansión y crecimiento. La inclusión temprana de asesores puede acelerar y agilizar la expansión.

Su equipo de servicios profesionales de EE. UU. puede incluir:

  • Profesional de impuestos internacionales para la estructura más efectiva para la empresa extranjera
  • Profesional de impuestos de EE. UU. (federales y estatales).
  • Abogado corporativo para incorporar la entidad y redactar contratos y acuerdos legales.
  • Especialista de seguros para la cobertura de responsabilidad comercial y compensación laboral.
  • Asesor financiero
  • Asesor comercial y arancelario
  • Consultor de selección de ubicación
  • Profesional inmobiliario
  • Abogado de visas

Desarrollo de estrategia de inversión

El desarrollo de una estrategia alineada con las necesidades del negocio, y las partes interesadas, puede enfocar la actividad hacia los puntos de referencia, objetivos y resultados acordados.  Los altos mandos dentro de la organización son responsables de establecer estas estrategias. Determine las preguntas clave que deben responderse y las tácticas que deben desarrollarse. Considere contratar asesores para realizar una investigación rápida para desarrollar la estrategia. Un proceso de desarrollo estratégico eficiente no debería requerir más de ocho a doce semanas para la mayoría de los proyectos de inicio.

Selección del sitio

La ubicación afectará muchos componentes de su negocio. Elegir dónde establecerse debe ser un proceso multifacético. Considere los siguientes pasos y preguntas:

  • Establecimiento de objetivos: ¿Qué factores impulsan el éxito de su empresa? Aplique los que estableció en la etapa de planificación. Considere lo importante que es para usted estar cerca de sus clientes.
  • Análisis laboral: ¿Qué tan importante es obtener acceso a conjuntos de habilidades específicas (mano de obra y talento), y cuál es la competencia, el costo y la disponibilidad de los conjuntos de habilidades requeridos?
  • Análisis de la cadena de suministro: ¿Qué tan lejos puede estar de sus fuentes de suministro?
  • Análisis de costos de ubicación: reduzca una lista preliminar a una más pequeña y estudie las mejores opciones con más detalle. Cree un caso de negocios para evaluar los modelos de costos utilizando los datos que ha recopilado en varios sitios y sopese los factores financieros y no financieros.
  • Créditos e incentivos: Evalúe los créditos e incentivos de sus opciones de inversión. Intégrelos en su modelo comercial y de costos.
  • Visitas al sitio: visite algunas opciones de ubicación para un análisis en primera persona del área y el espacio

Planificación Fiscal y de Entidad

Determine el tipo de entidad legal que mejor se adapte a su situación particular y determine la fecha de cierre de su año contable.

Nota: Una corporación comercial es el tipo de entidad más común para inversionistas extranjeros; pero existen otras posibilidades como compañías de responsabilidad limitada, sociedades y sucursales no incorporadas. La selección del tipo de entidad y el cierre del ejercicio contable debe realizarse con el asesoramiento de su contador fiscal y abogado corporativo de EE. UU., así como con los asesores de su país de origen.

Seleccione la jurisdicción donde establecerá su entidad comercial. Una empresa puede registrarse en cualquier estado.

Nota: Su entidad comercial se regirá por las leyes del estado donde se establezca. La elección de la jurisdicción debe hacerse con el asesoramiento de su profesional de impuestos y abogado corporativo.

Envíe la documentación para establecer su entidad legal.

Nota: Puede pagar tarifas de presentación e impuestos de franquicia según corresponda en el estado de registro. Estos a menudo pueden sumar más de US$500. También es posible que deba nombrar o designar a un agente registrado ubicado en el estado en el que se formó la entidad.

  • Capitalizar la nueva entidad. La ley estatal determina el requisito mínimo de capital pagado. Un mínimo común es de $1,000.
  • Regístrese con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para obtener un Número de Identificación de Empleador Federal (FEIN).
  • Solicite al gobierno estatal un certificado de nombre supuesto o haciendo negocios como nombre (DBA), si es necesario.
  • Obtenga los números de identificación local o de impuestos estatales apropiados.

Discuta asuntos de impuestos federales, estatales y locales con su asesor.

  • Prepárese para el cumplimiento del impuesto sobre la renta de EE. UU. Es probable que las operaciones estén sujetas al impuesto sobre la renta de EE. UU. Es posible que se apliquen requisitos de retención a los pagos a la matriz extranjera.
  • Evaluar si la empresa matriz extranjera ha tenido presencia en el impuesto sobre la renta de los EE. UU. (“establecimiento permanente” en los Estados Unidos) y si puede haber impuestos estadounidenses en mora y/o declaración de impuestos de los EE. UU. que deban abordarse.
  • Considere una estrategia de inversión de capital.
  • Revise las transacciones anticipadas entre compañías para determinar posibles consideraciones de retención de impuestos y precios de transferencia.
  • Identifique los créditos e incentivos estatales y locales que pueden estar disponibles.

Plan para el cumplimiento de impuestos estatales y locales.

Nota: No pase por alto los impuestos estatales y locales. Existen variaciones importantes, complejas y significativas entre cada jurisdicción. Estos generalmente no están cubiertos por los tratados fiscales internacionales. Los impuestos estatales y locales comunes incluyen el impuesto sobre la propiedad, el impuesto sobre las ventas, los impuestos sobre la nómina y el impuesto sobre la renta.

  • Prepárese para los impuestos y contribuciones laborales. Debe determinar el costo y el impacto de los impuestos sobre el empleo y las contribuciones exigidas por las leyes estatales, locales y federales.

Planeamiento de Recursos Humanos

Los empleadores deben cumplir con las leyes y reglamentos estatales y federales que rigen la contratación, el trato, la compensación y el despido de los empleados. Las siguientes consideraciones y pasos lo ayudarán a garantizar el cumplimiento y una fuerza laboral productiva.

El Seguro Social en los Estados Unidos no brinda beneficios de salud o similares a los empleados. En cambio, es un programa de ingresos de jubilación y beneficios de salud para personas mayores y discapacitadas. Se financia con las contribuciones obligatorias de los empleadores y los empleados.

Consultar con su equipo de servicios profesionales lo ayudará a comprender el impacto potencial para su organización de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, ley de reforma integral del cuidado de la salud aprobada en el 2010. Comprenda los pasos proactivos necesarios para cumplir con las reglamentaciones de dicha ley. Además, asegúrese de obtener las visas adecuadas para los empleados no estadounidenses.

Contabilidad y Reportes Financieros

Seleccione un sistema o proveedor contable que sea escalable y pueda crecer con su negocio. El uso de soluciones virtuales puede ser una opción económica para muchos.

  • Seleccione un sistema de contabilidad y subcontrate a un proveedor, si es necesario.
  • Configure su sistema de contabilidad e informes financieros.
  • Dirección bancaria, servicios de compensación automatizados de banqueros (BACS) y configuración de tarjeta de crédito.
  • Desarrolle procedimientos de procesamiento de facturación y pago de facturas.

Determinar la naturaleza y la frecuencia de los informes financieros a la empresa matriz, incluidos los procesos de conciliación y cierre mensual. (Nota: no existe un plan de cuentas obligatorio en los Estados Unidos).

Determine si la empresa matriz necesita una auditoría u otros procedimientos de certificación en los Estados Unidos. (Nota: no existe un requisito de auditoría legal para las empresas privadas).

Consideraciones de las instalaciones

Trabaje con proveedores de bienes raíces e instalaciones identificados para asegurar el espacio necesario. El uso de espacios compartidos, como una ubicación de trabajo conjunto, no es una solución poco común para las operaciones iniciales. A medida que crecen las operaciones, se puede asegurar un arrendamiento o una ubicación más permanente.

  • Evalúe las opciones de instalaciones junto con su asesor inmobiliario.
  • Solicite las licencias o permisos comerciales estatales o locales requeridos.
  • Consulte con un asesor de seguros con respecto a cualquier posible seguro de responsabilidad de los empleadores que pueda ser necesario.
  • Determine la tecnología y las necesidades de TI para la ubicación una vez adquirida.

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