Miércoles 4 de septiembre del 2024
Está demostrado que las empresas más diversas tienen mejores resultados en términos de productividad y trabajo, por lo que se ha vuelto en un tema a considerar para cualquier empresa. En ese sentido, la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de AmCham Perú la considera como una de las categorías para la próxima entrega de los premios.
En el marco de la X edición de los Premios ABE, la Cámara ha conversado con diversas empresas sobre la importancia de las categorías premiadas. En esta ocasión, conversamos con Carlos Rangel, country manager de United Airlines, para conocer más sobre la relevancia de la diversidad e inclusión en términos empresariales.
Carlos Rangel, country manager de United Airlines
¿Por qué es importante la diversidad e inclusión en las empresas?
La diversidad e inclusión son cruciales en las empresas porque crean un ambiente donde todos se sienten valorados y respetados; lo que potencia la creatividad, innovación y capacidad de tomar decisiones informadas y desarrollar soluciones que respondan mejor a las necesidades de un mercado globalizado y diverso. Además, este compromiso atrae a diversos talentos y mejora la fidelización de los colaboradores, quienes prefieren quedarse en un lugar de trabajo donde se siente reconocidos y apreciados.
¿Por qué se deben reconocer las buenas iniciativas relacionadas a este tema?
Reconocer las buenas iniciativas relacionadas con la diversidad y la inclusión es esencial porque destaca la importancia de estos esfuerzos y anima a otros a seguir su ejemplo. El reconocimiento también ayuda a compartir las mejores prácticas y estrategias exitosas, permitiendo que otras organizaciones aprendan e implementen programas similares. Además, ayuda a consolidar una cultura organizacional donde la diversidad y la inclusión son vistos como elementos y factores clave para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo.
¿Qué acciones de diversidad e inclusión ha realizado United Airlines?
Hemos implementado diversas acciones para promover la diversidad e inclusión. Entre las que se incluyen Grupos de Recursos Empresariales (BRGs), los cuales brindan apoyo, defensa y comunidad para empleados de diversos orígenes. Estos grupos ayudan a fomentar una cultura inclusiva, a desafiar las inequidades y a ofrecer oportunidades de aprendizaje, lo que proporciona valiosas ideas a los líderes de la compañía. También realizamos capacitación continua a través de programas regulares de capacitación en temas de diversidad e inclusión, ello con la finalidad de aumentar la conciencia y comprensión de estos temas?
Por otro lado, contamos con prácticas de contratación inclusivas, con lo que estamos comprometidos en contratar fuerza laboral diversa. Esto incluye el alcance a la comunidades subrepresentadas y asegurarnos que el proceso de contratación este libre de prejuicios. Por último, participamos activamente en iniciativas comunitarias que promueven la diversidad, apoyando a diversas organizaciones y eventos que se alinean con nuestros valores.
¿Qué recomendaciones darían para realizar un programa de diversidad e inclusión adeucado?
Es esencial que los líderes se comprometan activamente, estableciendo políticas y metas claras, con objetivos medibles para seguir el progreso. Es crucial involucrar a los colaboradores en todos los niveles y ofrecer capacitación regular para aumentar la conciencia y equiparlos con las habilidades necesarias para fomentar un ambiente inclusivo que permita sentar las bases de una cultura donde todos se sientan valorados y se aprecien las perspectivas diversas.
¿Qué tan importante es considerar la naturaleza de la industria para este tipo de temáticas?
La naturaleza de la industria es crucial al abordar la diversidad e inclusión, ya que cada sector enfrenta desafíos y oportunidades únicos. En la aviación, por ejemplo, es fundamental contar con una fuerza laboral que entienda y atienda diversas necesidades culturales de una base de clientes global. Por ello, United adopta un enfoque colaborativo para garantizar que seamos una organización tan diversa como las comunidades con que conectamos y los clientes a los que servimos. Adaptar las iniciativas de diversidad e inclusión a las dinámicas específicas de la industria permite que sean más relevantes y efectivas, atendiendo las necesidades únicas de empleados y clientes.