15 de Marzo del 2021
La corrupción es el problema estructural más complejo que afronta el Perú y afecta significativamente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de todas las regiones del país.
Por ello, en un esfuerzo conjunto para hacer frente a la corrupción y construir una cultura de integridad y transparencia para hacer negocios con honestidad, se lanzó el Programa de Capacitación en Prevención de la Corrupción de Empresas para Empresas (DEPE) de Alliance for Integrity en el Perú, ejecutado por socios estratégicos como USAID a través de su proyecto “Inversión Pública Transparente”, el Programa de Buena Gobernanza de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La implementación de este programa es también posible gracias a la alianza con las cámaras de comercio y cámaras de la construcción de cinco regiones priorizadas – Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto y Piura – así como asociaciones empresariales nacionales, quienes, con su liderazgo y compromiso, permite llegar a la mayor cantidad de PyMEs para que sean parte de este programa de capacitación.
El Programa DEPE está dirigido a las PyMEs peruanas del sector construcción y su cadena de valor; el sector agroindustrial, textil y camélidos, y se ofrece como un programa de capacitación sin costo alguno. Tiene como objetivo brindar herramientas prácticas para prevenir la corrupción y adoptar un programa de cumplimiento que les permita hacer negocios de manera íntegra y sostenible.
Fuente: USAID
Los objetivos del Programa DEPE son:
- Fortalecer la capacidad de las PyMEs para contribuir al ecosistema de la integridad.
- Ayudar a las PyMEs a desarrollar e implementar mecanismos y herramientas prácticas de integridad y programas de cumplimiento de prevención de la corrupción.
- Asegurar estándares de integridad en el relacionamiento público-privado.
- Mejorar la confianza público-privada en las regiones objetivo.
- Desarrollar un banco de casos que contribuyan a la reflexión y a la acción sobre la problemática.
Los beneficios del Programa DEPE para las PyMEs son:
- Prevención y medición de riesgos de corrupción
- Negocios íntegros, más transparentes y eficientes
- Mayor credibilidad y competitividad
Para mayor información ingresa al siguiente enlace.