10 de Agosto del 2021
Augusto Bauer, CEO Adjunto del Grupo Aje, comenta acerca de la apuesta por bebidas saludables y la continua diversificación del portafolio del grupo.
Asumiste el rol de CEO Adjunto en marzo de este año, ¿Qué retos y nuevas metas implica el cargo? ¿Cuál es tu balance en los primeros meses de gestión?
Definitivamente el cargo implica un gran reto y una mayor responsabilidad, aunque afortunadamente he estado muy ligado a la estrategia del negocio, lo que me permite conocer bien los principales retos y drivers que tenemos para hacer frente a los mismos. Yo visualizo este nuevo reto como una oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente.
La actividad económica ha venido recuperándose de manera sostenida. ¿Cómo ha sido esta recuperación dentro del mercado de bebidas? ¿Qué acciones tomaron para contrarrestar el impacto?
A partir del 2do semestre del 2020 hemos ido viendo una importante recuperación de los volúmenes y las ventas, logrando a pesar de las dificultades de esta nueva coyuntura importantes crecimientos en varias operaciones. Lo principal ha sido garantizar la continuidad de las operaciones, implementando estrictos controles de bioseguridad y dándole todo el apoyo a nuestros equipos de operaciones y fuerzas de ventas, donde el riesgo de potenciales contagios es mayor que en otras áreas.
La distribución de alimentos y bebidas de apoya de tres grandes canales: el tradicional, el moderno y el e-commerce, ¿Cómo se compone la distribución actualmente?
El canal tradicional representa un 70% de nuestras ventas, 28% el moderno y apenas 2% el ecommerce. El ecommerce sigue creciendo a tasas muy altas pero sabemos que su participación seguirá siendo aún muy baja.
La apuesta del Grupo AJE por productos saludables ha crecido significativamente; siendo Bio Amayu el ‘abanderado’ principal. ¿Cuáles son las expectativas para este 2021? ¿En qué mercados buscarían consolidarse en el corto plazo?
Seguiremos desarrollando nuevos productos en esta categoría, ya que nos hemos comprometido a contar con un portafolio de al menos 30% de productos de esta línea. El crecimiento que estamos teniendo en Peru y otros mercados de Latam es muy alentador, a pesar de que es una categoría que aún participa muy poco en las ocasiones de consumo. Hemos lanzado nuestra línea en USA con resultados muy alentadores.
A la fecha están distribuyendo los productos de Bio Amayu vía Amazon, ¿Qué otros productos de su portafolio les gustaría incorporar?
Por el momento estamos solo con esta categoría en Amazon, la idea es ampliar el portafolio de productos dentro de este canal en USA.
Augusto Bauer, CEO adjunto del Grupo Aje // Fuente: Peru Retail
¿Cuál es el futuro de las bebidas carbonatadas en un mercado como el Perú?
Las bebidas carbonatadas tienen un espacio en el consumidor que se va a mantener, mas bien el reto es en desarrollar innovaciones en esta categoría que permita mantener su dinamismo, a la vez ir ofreciendo alternativas más saludables como lo son las versiones con menos azúcar o ingredientes naturales.
AJE está presente en más de 20 países y en cuatro continentes, ¿Cuánto representa el mercado internacional actualmente? ¿Cuáles son los principales productos con los que están posicionados?
El mercado internacional representa el 75% de la facturación del grupo. Big Cola es una de nuestras marcas bandera y estamos muy bien posicionados en la mayoría de los países donde operamos. En el Perú la marca es aún muy joven ya que la hemos introducido hace pocos años, sin embargo se viene desempeñando muy bien. Otras marcas donde tenemos el liderazgo en el Perú y otros mercados son Cielo, Sporade, Pulp y Volt.
8. En lo que corresponde al mercado peruano, ¿Cuáles son sus perspectivas de cara al cierre del 2021?
Estamos viviendo un panorama muy incierto en el país, es muy difícil en estos momentos pronosticar como nos irá de acá a fin de año, a pesar de ello, seguiremos innovando en todas las categorías, ya que cada una de ellas es importante para nosotros y apostamos a crecer en todas ellas.