1 de Setiembre del 2021
* Información extraída del portal de la Embajada de Estados Unidos en Perú (27/08/2021)
La Embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, hizo hoy entrega al Perú de la donación de cuatro hospitales de emergencia móviles con 40 camas cada uno y capacidad para atender a 80 pacientes diarios. Los modernos hospitales son de especial importancia para salvar vidas en medio de la pandemia del COVID-19 o en situaciones de emergencia, en zonas alejadas o aisladas del país.
A la ceremonia asistieron el Presidente Pedro Castillo; el Mayor General del Comando Sur de los Estados Unidos, Rafael Ribas; el Director de Ejercicios y Asuntos de Coalición del Comando Sur de los Estados Unidos, Señor Kevin Bostick; y los más altos mandos militares y representantes de los ministerios de Salud y Defensa.
Cada hospital móvil posee su propio generador y red eléctrica, cinco calentadores y cuatro estaciones para lavado de manos. Cada hospital consta de cinco secciones que pueden conectarse en una sola estructura y también pueden ser instaladas por separado, lo que permite ser trasladados rápidamente a zonas alejadas.
A ellos se agrega la donación de 300 ultra congeladores que permiten mantener más de 21 millones de dosis de vacunas en las temperaturas adecuadas para su utilización en las regiones aisladas del país.
En conjunto, estas donaciones representan siete millones de dólares que son parte del compromiso fraterno de los Estados Unidos hacia un país amigo como es el Perú.
Fuente: Embajada de los Estados Unidos en Perú
Durante la ceremonia de entrega celebrada en el Cuartel General del Ejército, la Embajadora subrayó que los Estados Unidos ha estado junto al Perú antes y durante la pandemia del COVID-19 y lo seguirá estando después. “El objetivo es que estos cuatro modernos hospitales móviles completos que hoy entregamos sean utilizados en su máxima capacidad para salvar vidas durante esta pandemia y más allá de la pandemia,” dijo. “Gracias a su gran movilidad, también pueden ser instalados para atender a poblaciones afectadas por desastres naturales”.
El Comando Sur de los Estados Unidos ha proporcionado capacitación al personal del Ministerio de Salud, del Ejército del Perú, y del Instituto Nacional de Defensa Civil en la instalación, uso y operación de los hospitales móviles. “Seguiremos apoyando el fortalecimiento del sistema de salud peruano. Nuestra amistad es fuerte y duradera. Juntos vamos a salir adelante con determinación y optimismo,” expresó la Embajadora Kenna.
Por su parte, el Presidente Pedro Castillo agradeció la donación y cooperación de los Estados Unidos con el Perú y resaltó los lazos de amistad entre dos pueblos hermanos.
“El Gobierno de los Estados Unidos ha donado dos millones de vacunas Pfizer, equipos y suministros de protección para personal de salud y de las Fuerzas Armadas y de la Policía, así como más de 500 ventiladores mecánicos, 160 ultra congeladores, hospitales de campaña, y equipamiento de oxígeno que han permitido salvar incontables vidas”, señaló la Embajadora.