25 de Noviembre del 2021
El próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, AmCham Perú realizará una nueva edición de su Foro de Diversidad. Previo a la realización de éste, la Cámara tuvo la oportunidad de conversar con Ana Lucía Mosquera Rosado, consultora especializada en temas de diversidad, interculturalidad, género y no discriminación, de cara a su exposición el día 30. A continuación, la entrevista:
¿Por qué nos cuesta tanto ser una sociedad inclusiva? ¿Cuáles son los principales problemas de la sociedad peruana que evitan que avancemos en estos aspectos?
Creo que nos cuesta mucho ser una sociedad inclusiva porque no hemos aprendido a ver que la diversidad es un activo y no algo que debería verse como un problema. A lo largo de nuestro desarrollo como sociedad y como República, hemos pensado que entendernos como iguales significa no reconocer aquellas características que nos diferencian o que hacen únicas a ciertas personas y a ciertos grupos a partir de varios factores, y es nos llevó a pensar que necesitamos homogeneizar la población en vez de valorar y reconocer esta diversidad que finalmente es una parte sumamente importante en nuestra sociedad. Eso genera discriminación, genera exclusión y genera violencia.
Desde tu perspectiva, ¿Cómo es que el sector privado puede ayudar a revertir la situación? ¿Qué acciones concretas se necesitan? ¿Se está haciendo lo suficiente?
Creo que la lucha para promover una sociedad más respetuosa de la diversidad y que garantice una inclusión desde el respeto de las diversidades es una tarea de todas las personas en esta sociedad, y es importante entender que las dinámicas relacionadas a la discriminación no solamente se encuentran en espacios públicos, sino que muchas veces están en espacios privados y en espacios laborales. Por tanto, es sumamente relevante que las empresas privadas y las instituciones se sumen en la lucha para garantizar una sociedad más diversa.
Lo más importante en esta etapa del trabajo es poder tener información de diagnóstico relevante que nos ayude a identificar un problema que muchas veces no se evidencia porque no cuenta con el sustento estadístico, o que es minimizado en muchos de los espacios. Si contribuimos a identificar el problema es mucho más fácil que podamos generar conciencia a partir de las maneras específicas en las que la discriminación opera en las instituciones privadas.
¿Cómo aplicar la interseccionalidad en el sector empresarial? ¿Existen dificultades actualmente?
Voy a empezar por el final de la pregunta. Sí existen muchas dificultades para poder identificar las políticas de equidad e inclusión desde un enfoque interseccional. La interseccionalidad tiene que ser un pilar de la aplicación de las políticas de equidad, inclusión y diversidad de las empresas, porque es necesario entender la multiplicidad de identidades que muchas veces afectan a las personas y que les puede generar inclusive experiencias diferenciadas de violencia, exclusión o marginalización. Ver a las personas únicamente como una entidad que posee una identidad en particular es limitar la visión que necesitamos para garantizar el respeto de cada una de las personas y mirar la diversidad de la diversidad.
¿Nos podrías adelantar algo de tu presentación? ¿Cuáles serán los principales puntos a tratar?
En mi presentación abordaré el tema del enfoque interseccional y por qué necesitamos mirar de manera integral al trabajo que realizamos en pro de la inclusión, la diversidad y la equidad al interior de las organizaciones.
El Foro se realizará la próxima semana, ¿Qué le recomendarías a la gente que está evaluando inscribirse?
Como dije, la responsabilidad en el trabajo a favor de la diversidad viene desde todos los ámbitos y es necesario que las organizaciones privadas también se sumen a esta tarea y que creen, faciliten o participen de estos espacios que dan una mirada inicial a este enfoque tan necesario para las acciones que trabajarán a futuro.
Para inscribirse al foro, haz click aquí.