La inflación sigue en un nivel alto en el Perú. Según el reporte de precios publicado por el INEI, el índice de precios al consumidor registró una tasa anual de 8.8% en el mes de septiembre. La cifra es ligeramente superior al resultado de agosto y julio lo que termina por concluir la tendencia decreciente que venía teniendo la inflación en los últimos dos meses.
El aumento se debe a dos categorías que crecieron por encima del promedio nacional: alimentos y bebidas, y restaurantes y hoteles (ver gráfico). El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas a nivel nacional creció 13.7% mientras que el de los restaurantes y hoteles lo hizo en 9.92% según el reporte de resultados. Cabe resaltar que ambas categorías suelen tener mayor incidencia sobre la inflación en comparación a otras categorías como salud o educación.
Los tubérculos fueron los alimentos cuyos precios más crecieron en septiembre. Productos como la papa amarilla y blanca crecieron 22.5% y 15.3%, respectivamente. Además, los pescados también incrementaron su precio de manera relevante en el último mes con tipos como la caballa o el bonito con aumentos de 7%. Por su parte, el incremento de precios en restaurantes se debe al mayor precio de productos como los jugos de frutas y las bebidas calientes.
La tendencia también se observa en Lima, donde la inflación registró una variación anual de 8.53%. Al igual que a nivel nacional, los mayores precios en Lima vienen explicados por el aumento de la categoría de alimentos. Por otro lado, 16 regiones del país mantienen un índice de precios mayor al promedio nacional, donde resaltan Huaraz o Cerro de Pasco, con incrementos de 11.6% y 11.41%, respectivamente. En el otro extremo, Piura y Moyobamba son las regiones que presentan un menor aumento de precios con índices de 7.64% y 5.97%, respectivamente.
Si bien el índice de precios sigue elevado, se espera que éste se empiece a estabilizar el próximo año. Según Julio Velarde, presidente del BCR, la inflación estaría volviendo a su rango meta —de entre 1% a 3%— en la segunda parte del 2023.