Menú

Alicorp: "Nuestras dinámicas de trabajo han incorporado nuevas formas que dejarán huella"

Tiempo
de lectura:
4 minutos
Ahora estás leyendo: Alicorp: "Nuestras dinámicas de trabajo han incorporado nuevas formas que dejarán huella"
Tiempo
de lectura:
4 minutos
Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú

24 de Julio del 2020

Alfredo Perez Gubbins, CEO de Alicorp, comenta los cambios en el ámbito laboral y cómo se ajusta la gigante del consumo masivo en el Perú. 

¿Qué no volverá a ser igual en el ámbito laboral y por qué?

Pocas cosas volverán a ser iguales después de esta experiencia. Desde hace algunos meses, nuestras dinámicas de trabajo han incorporado nuevas formas que dejarán huella en nuestra evolución como compañía.

La distancia nos ha acercado. La falta de contacto físico nos ha hecho conscientes de la necesidad de estar más conectados y, a consecuencia, nos ha acercado más a nivel internacional.

Del mismo modo, hoy tenemos más presente las responsabilidades que todos tenemos fuera del trabajo, lo que nos ha llevado a reforzar el equilibrio de vida, con diversas iniciativas basadas en el respeto, la empatía y la flexibilidad.

Ahora estamos evaluando la mejor forma de incorporar el trabajo remoto de manera estructural en nuestra forma de trabajar, como parte del conjunto de herramientas para ser cada vez más flexibles.

¿Qué acciones se están tomando para reinventarse?

Nos encontramos en una situación sin precedentes, y en esta coyuntura la seguridad, salud y bienestar de nuestra gente es nuestra prioridad. Es por ello que hemos realizado diversas acciones, como son la priorización de líneas de producción, buscando enfocarnos en lo esencial y reducir la densidad de colaboradores trabajando presencialmente en nuestras plantas; el distanciamiento social obligatorio en comedores, buses, vestuarios y dentro de las mismas líneas de producción; así como la medición de temperatura al ingreso de nuestras plantas. Del mismo modo hemos entregado mascarillas a todos nuestros colaboradores, administrado pruebas rápidas y moleculares de manera preventiva e implementado exigentes protocolos de limpieza y desinfección, exhaustiva y diaria, de nuestros espacios.

Del mismo modo, estamos transformando nuestros negocios, apalancados en nuestros habilitadores Digital e Innovación. En ese sentido, hemos venido desarrollando varias iniciativas digitales como nuestro proyecto de Microsegmentación para conocer mejor a nuestros clientes y entregarles una propuesta de valor customizada; nuestro e-commerce para panaderos y restaurantes; así como los esfuerzos en nuestro negocio de acuicultura para digitalizar los procesos de asistencia técnica a nuestros clientes a través del desarrollo de plataformas y uso de analítica avanzada. En esta coyuntura estamos acelerando muchos de nuestros programas transformacionales entre los que resaltaría el comercio electrónico para nuestros clientes de manera directa y consumidores, a través de partners.

Asimismo, desde hace algunos meses, varios de nuestros colaboradores asumieron el desafío del trabajo remoto, para lo cual hemos puesto a disposición diversas herramientas para mantenernos conectados, reinventando diversos espacios, ahora en un plano virtual, como son nuestros Foros de Líderes periódicos, reuniones trimestrales de equipo y espacios de reconocimiento. También, hemos implementado herramientas tecnológicas para hacer el seguimiento de la salud de nuestros colaboradores y comunicarnos con ellos a escala, y hemos impulsado la automatización de procesos manuales para la optimización del tiempo de nuestra gente, adaptándonos a las nuevas necesidades propias de la aplicación del trabajo remoto.

¿Cómo fomentar una cultura organizacional que ponga la salud de los trabajadores como su primer pilar?

La salud y el bienestar de nuestros trabajadores siempre han sido nuestra prioridad. Por eso hemos tomado todas las medidas detalladas y seguiremos sin escatimar esfuerzos para asegurarlas.

Nuestro propósito de Alimentar un Mañana Mejor se traduce en el triple compromiso que tenemos como compañía de mantener el abastecimiento de productos de primera necesidad, mientras aseguramos el cuidado de nuestros colaboradores y seguimos ayudando a nuestras comunidades a enfrentar esta emergencia sanitaria. La salud y el bienestar de nuestros trabajadores siempre han sido nuestra prioridad y por eso hemos tomado todas las medidas que hemos comentado y seguiremos sin escatimar esfuerzos para asegurarlas.

Noticias relacionadas

Desaceleración del consumo privado impactó el resultado del comercio interno

Escribe: Walter Noceda, economista y editor en AmCham Perú
Leer más

CBC presenta ‘La Bodeguita’, nueva marca con productos de la canasta básica

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Grupo AJE: «Nos hemos comprometido a contar con un portafolio de al menos 30% de productos saludables»

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Entel: «Uno de nuestros objetivos es continuar poniendo esfuerzos en el 5G»

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Overall: «Las empresas serias se están apoyando en tercerizadores sólidos»

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Sugo: «El factor ambiental genera fidelización y un valor agregado a cada compra»

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Overlap: «Muchas organizaciones se han volcado en revisar estrategias y acelerar procesos de transformación»

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Mi Bodega Abierta de Inca Kola se refuerza para reactivar la economía de las bodegas

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

Arca Continental Lindley logra acceso a financiamiento verde con BCP y Scotiabank

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

Arca Continental Lindley se suma a ‘Aula Ambiental’, iniciativa del Minam

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Te puede interesar

Turismo: ¿Por qué es importante su recuperación y desarrollo?

Antony J. Blinken, Secretario de Estado de EEUU en el foro APEC: "Estados Unidos es el principal inversionista de las economías APEC"

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá en APEC: "El comercio tiene que ser una relación de ganar ganar"

Adaptabilidad. La clave para el futuro del trabajo según los CEO del CEO Summit 2024

Noticias relacionadas

Desaceleración del consumo privado impactó el resultado del comercio interno

Escribe: Walter Noceda, economista y editor en AmCham Perú
Leer más

CBC presenta 'La Bodeguita', nueva marca con productos de la canasta básica

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Grupo AJE: "Nos hemos comprometido a contar con un portafolio de al menos 30% de productos saludables"

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más