Miércoles 6 de noviembre del 2024
Donald Trump volverá a ser presidente el próximo año tras derrotar a Kamala Harris en las elecciones de este año, según proyecciones de la cadena CNN. Así, el candidato republicano volverá a la Casa Blanca en enero del 2025, periodo en el que se acabará el gobierno demócrata liderado por Joe Biden.
Según las proyecciones de la cadena, la victoria del mandatario se dio tras ganar en los estados clave de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin; con lo que superó los 270 votos electorales, cantidad mínima para asegurar la victoria en las elecciones presidenciales.
En lo que va el conteo, Trump ha ganado 29 de los 50 estados norteamericanos; entre los que destaca la victoria en Georgia, estado en el que había ganado Biden en las elecciones del 2016. El republicano también ganó en territorios como Florida y Texas; que ya llevan años votando por el mismo partido.
La victoria no solo fue del presidente sino también del senado. Según proyecciones, el senado tendría una mayoría republicana durante el próximo mandato. Ello sería favorable para las iniciativas políticas que quiera implementar Trump, pues tendrá menos resistencia dada la composición del Senado.
Si bien Trump tiene algunas iniciativas que pueden afectar a la economía global y local, aún existen oportunidades de exportación e inversión que se puedan realizar. Las oportunidades dependerán del contexto global y de qué tanto de las promesas de campaña termine realizando el nuevo presidente.