31 de Marzo del 2022
El próximo 11 y 12 de abril, AmCham Perú realizará una nueva edición del Foro de Infraestructura, Minería y Energía. En éste se discutirán las principales agendas de inversión de cada sector -junto con las acciones necesarias para impulsarlas-, proyectos de gran envergadura para el desarrollo nacional, avances y retos en transporte; y el necesario destrabe de la infraestructura.
Previo a la realización del foro, la Cámara tuvo la oportunidad de conversar con la Dra. María Jara Risco, presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). La Dra. Jara estará presente el primer día del foro, en el que ahondará acerca de los retos y avances en el transporte terrestre. A continuación, la entrevista:
¿Cuáles son los objetivos concretos de la ATU para este 2022? ¿Cómo se ha avanzado al respecto?
La ATU continúa ejerciendo sus competencias de planificación, regulación, gestión, supervisión y fiscalización en la implementación del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, a efectos de lograr una red integrada de servicios de transporte de elevada calidad y amplia cobertura, tecnológicamente moderno y ambientalmente limpio.
De este modo, se han dado pasos importantes en la planificación del SIT, desarrollando instrumentos técnicos que permitirán dotar de un servicio eficiente de transporte como por ejemplo el Modelo Estratégico de Transporte, la elaboración del Plan Regulador de Rutas, y el inicio de los procesos de planificación futura con el Plan de Movilidad Urbana.
Asimismo, en el marco de la visión de movilidad sostenible, se continuará con el fomento y promoción de la movilidad activa, uso de tecnologías de la información y modernización del parque automotor a través de las primeras acciones de chatarreo vehicular.
Éstas son sólo algunas de las diversas acciones que vienen realizando la ATU, además de continuar garantizando la continuidad de los servicios de transporte en el marco de una pandemia que nos ha afectado a todos y que ha variado la forma de desplazamientos de los ciudadanos.
Conforme se reactiva la economía y entramos a una nueva normalidad, ¿Qué medidas están evaluando para regular el transporte público y privado? ¿Qué medidas vinculadas al COVID-19 se mantendrán y cuáles no?
En principio es necesario señalar que la ATU se encarga de todas aquellas medidas en el marco de lo que es el servicio público de transporte. En lo que corresponde a medidas vinculadas al COVID-19 para el servicio de transporte, cabe indicar que la ATU se ha mantenido monitoreando cómo la pandemia ha impactado en los patrones de movilidad de la población. En la medida en que la demanda y oferta de servicios han ido variando, se ha venido adecuando la programación y disposiciones para poder satisfacer las necesidades de viaje de la población.
En este sentido, y a efectos de prevenir y combatir los contagios por el COVID-19, se han ido coordinando el establecimiento de diversas disposiciones con el Ministerio de Transporte y comunicaciones, poniendo énfasis en acciones de limpieza y desinfección, aforo, ventilación de los vehículos, distanciamiento social, usos de mascarillas y otras medidas las cuales se van adecuando al contexto de salubridad actual y el marco de la reactivación económica.
Con respecto al ordenamiento del transporte informal, ¿Dónde identifican actualmente un cuello de botella para atacar el problema de raíz? ¿Por qué? ¿Cómo buscarán ser más incisivos con la regulación, cobro de multas, entre otros?
Cuando la demanda de los servicios de transporte no es atendida en su totalidad por el servicio formal, la población opta en algunos casos por usar servicios informales. La población busca un servicio rápido que le permita trasladarse a su destino en un menor tiempo, a pesar de los riesgos que implican los viajes en servicios informales de transporte. Por ello la ATU viene trabajando en la planificación de una red de transporte que cubra todas las necesidades de la población, brindándole un transporte seguro y de calidad.
Es preciso señalar que la informalidad no se presenta como una problemática del sector sino más bien como un problema social y como tal debe ser abordado de manera transversal por las diferentes entidades públicas.
Entre algunas de las acciones que se viene trabajando para abordar esta problemática, tenemos el fortalecimiento empresarial de las empresas de transporte, las capacitaciones a los operadores en habilidades blandas, la regulación que busca generar incentivos para la formalización y diversos mecanismos de fiscalización que buscan desincentivar conductas infractoras.
Participarán en el primer bloque del foro, donde se profundizará sobre los avances y retos que persisten en el sector transporte. ¿Qué nos pueden adelantar de tu presentación?
La ATU identificó que aproximadamente el 5% de la población en Lima y Callao, distribuidos en 28 distritos, no tiene acceso directo a la red de transporte público convencional. En ese sentido, venimos trabajando de la mano con las autoridades locales y provinciales para poder ir disminuyendo esta esta brecha.
Nuestro Plan de Movilidad Urbana, con un enfoque participativo, se realizará de manera armónica con los Planes de Desarrollo Metropolitano que vienen evaluando las provincias de Lima y Callao, lo cual permitirá una estrecha relación entre movilidad, transporte y desarrollo urbano. El año horizonte del Plan de Movilidad será el 2042.
Asimismo, venimos trabajando en el marco de una estrategia de Desarrollo Orientado al Transporte, que permitirá que el desarrollo de la infraestructura de transporte contenga elementos esenciales como la optimización del uso del suelo, energías limpias y renovables, oportunidades de valor del suelo, regeneración urbana y de manera general una mejor articulación de los sectores públicos y privados en los ciclos de vida de los proyectos.
El Foro se realizará a mediados de abril, ¿Qué le dirías a las personas que está evaluando inscribirse? ¿Por qué es un evento importante?
El transporte es una parte fundamental de la vida de las personas. Se calcula que, en promedio, un usuario de transporte público pasa 2 horas y media en un vehículo. En este sentido, ¿cómo no va a ser importante discutir sobre transporte? Es un tema esencial porque se refiere a la experiencia diaria de la gente. Nuestra meta es hacer que esta experiencia sea placentera. Para ello necesitamos el concurso de todos para lograr un sistema integrado de transporte moderno, seguro y eficiente para nuestros ciudadanos. Por ello es sustancial la participación en estos espacios de debate.
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