13 de Julio del 2021
Javier Postigo, CEO de Mall Aventura, comenta a AmCham Perú el proceso de recuperación de la cadena de centro comerciales, los nuevos protocolos y herramientas para asegurar un flujo responsable de usuarios y perspectivas de cara a la segunda mitad del año.
El proceso de vacunación –junto con las medidas de prevención y protocolos– viene haciendo que la gente ‘retome’ sus actividades diarias, salidas, entre otros.
¿Cómo se refleja esto en la afluencia hacia los malls de Mall Aventura?
La flexibilización de medidas y horarios ha sido beneficiosa para la reactivación de diferentes categorías en nuestros centros comerciales; pero es importante que todas las personas entiendan que no se debe bajar la guardia y los cuidados. En Mall Aventura hemos ajustado desde el día 1 de pandemia nuestros protocolos para ofrecer al cliente la máxima seguridad.
¿Nos podría comentar sobre el balance para la primera mitad del 2021?
El 2021 claramente viene siendo un año más positivo que el 2020 dado que se ha demostrado que podemos reactivar la economía sin poner en riesgo la salud de las personas. Los flujos y las ventas se vienen reestableciendo de manera gradual.
¿Qué categorías tienen una mayor afluencia? ¿Cuál es el porcentaje de locatarios actualmente operando?
Desde la reapertura de los centros comerciales, algunas categorías como tecnología, deportes y hogar han tenido un aumento en la preferencia de los clientes. Venimos operando casi con el 100% de los operadores salvo alguna restricción del Gobierno; como el caso de los cines que se mantienen cerrados hace más de un año.
La crisis sanitaria ha hecho que tengamos que adaptar los espacios para reducir los contagios, promover espacios abiertos, entre otros protocolos. ¿Cómo se adaptaron?
Hemos hecho una importante inversión en adaptar nuestros espacios. Una de las acciones que tomamos al inicio fue invertir en equipos de tecnología como las cámaras termográficas; fuimos el primer centro comercial en Perú́ en implementarlas y eso generó una mayor fluidez en el control de los accesos. Asimismo, adaptamos el control de aforos con sensores, colocando pantallas digitales para que lo usuarios puedan estar informados de la cantidad de personas que se encuentran dentro del centro comercial. Esto nos permite tener mayor control [y darles tranquilidad a nuestros visitantes].
Por otro lado, modificamos los accesos y recorridos para evitar aglomeraciones, e implementamos un patio de comidas al aire libre, aprovechando nuestra terraza de entretenimiento totalmente abierta. Por último, un hito fundamental fue la certificación de nuestros protocolos de seguridad contra el COVID-19 que hicimos con la empresa SGS, gracias a la cual nos convertimos en uno de los centros comerciales más seguros del Perú.
Javier Postigo, CEO de Mall Aventura (Fuente: Mall Aventura).
Mall Aventura cuenta con tres centros comerciales a la fecha –Lima (Santa Anita), Chiclayo y Arequipa–. ¿En que se diferencian las estrategias –recuperación, afluencia, público– de cada uno? ¿En que se parecen?
Todo el equipo ha trabajado arduamente para tener centros comerciales lideres en cada uno de los mercados en los que participamos; pero cada mall cuenta con diferentes estrategias dado que se encuentran en etapas diferente de maduración. En el caso de Santa Anita, inauguramos una importante ampliación y zona de entretenimiento antes de la pandemia. A pesar de a crisis sanitaria, hemos seguido incorporando nuevas marcas y hoy somos el hub comercial más importante y líder de Lima Este.
En Chiclayo tuvimos el gran reto de inaugurar el mall en momentos complejos con la crisis sanitaria; pero la propuesta tuvo éxito con el público chiclayano. Hemos llevado una oferta de marcas muy potentes que han tenido gran acogida y seguimos consolidando la operación. En el caso de Arequipa, nuestro centro comercial está totalmente consolidado luego de las ampliaciones realizadas en el 2018 y con la oferta comercial más importante y completa del sur del país.
La segunda mitad del año suele ser la más dinámica del año debido a mayor actividad económica y, en este año en especial, con más gente inmunizada y lista para iniciar una nueva normalidad.
¿Qué novedades habrá en los próximos meses? ¿Cómo garantizar una reactivación segura de los malls?
Seguiremos llevando nuevas marcas y experiencias a nuestros visitantes. La tecnología se ha convertido en un importante componente y nuestros malls se han fortalecido en esta y otras categorías. Adicional a ello nuestros malls tienen como ventaja diferencial la propuesta de entretenimiento. Con el rápido avance de la vacunación esperamos que las personas sigan recuperando la confianza y con mucho cuidado puedan seguir disfrutando de nuestro concepto de entretenimiento OASIS que tenemos en Santa Anita y en Chiclayo. Son espacios al aire libre que las personas pueden disfrutar.
¿Qué nuevos servicios o productos buscarán ofrecer?
Durante el 2020 empezamos a trabajar diversos proyectos de innovación. Lanzamos conceptos de prueba como el Click & Collect, desarrollamos alianzas con Marketplace y los aplicativos de última milla. Asimismo, lanzamos el servicio de Personal Shopper y delivery; y hoy estamos empezando a trabajar en nuevos proyectos que llevarán nuestra experiencia omnicanal a otro nivel.
¿La actividad de los malls se acercará a los niveles pre pandemia? ¿Para cuando estiman?
Consideramos que eso sucederá en la segunda mitad del 2022, una vez que la vacunación haya alcanzado importantes avances y la pandemia haya sido controlada.