12 de Mayo del 2022
AmCham Perú está por presentar una nueva Guía de Inversión entre el Perú y los Estados Unidos. En ésta se presentará información comercial entre ambos países, los pasos a seguir para desarrollar negocios en EE.UU., la documentación y permisos necesarios, los estados más atractivos para el desarrollo de negocios, entre otros.
En esa línea, Ontier –estudio de abogados con presencia en más de 13 países– identificó la necesidad en común de facilitar información para el desarrollo de negocios en EE.UU., y apoyó a AmCham Perú con la elaboración y redacción de la guía.
En esta oportunidad, entrevistamos a Marta Corbí, business developer & country manager de Ontier para Miami, para ahondar en el informe y los objetivos.
Desde la perspectiva de Ontier:
¿Por qué consideran que esta guía es importante?
Es una herramienta muy útil para todas aquellas empresas e individuos que quieren hacer negocios en EE.UU. porque ofrece información clave para poder elaborar un mejor plan de internacionalización, gracias a la experiencia de todos los participantes que hemos colaborado en ella. Por ejemplo, el empresario debe saber que en EE.UU. hay un sistema legal a nivel federal y luego cada estado tiene su sistema legal propio, y entre los estados hay muchos que son más “business friendly” que otros. Por eso, es importante saber los aspectos fundamentales para comparar y tomar una mejor decisión según el tipo de negocio. O, por ejemplo, que aunque Perú no tiene un Tratado de Doble Imposición con EE.UU., sí hay diferentes créditos fiscales directos o indirectos a los que se puede calificar y que benefician a la empresa para no pagar doblemente.
¿Qué los motivó a participar con el desarrollo del material junto con AmCham Perú?
La labor de AmCham Perú es fundamental y llevamos años colaborando juntos porque tenemos objetivos comunes como el de ayudar a empresas e individuos del Perú (y otros países) en su proceso de desarrollar su negocio en EE.UU.
¿Por qué sacar la Guía de Inversión en este año en particular?
Sacar la guía en 2022 tiene un significado aún más importante porque, afortunadamente, estamos saliendo de la dura pandemia y EE.UU es uno de los países en los que la actividad económica está casi a niveles superiores a los de 2019 en muchos aspectos. Hay muchas oportunidades de negocio y la gente está ávida por salir y desarrollar su empresa.
¿Sienten que hay un know how de cómo desarrollar negocios en EE.UU. por parte del empresariado peruano? ¿Por qué si o por qué no?
EE.UU. es un país muy atractivo, pero en el que se desarrollan los negocios de una manera diferente. Hay muchos empresarios peruanos que creen que en EE. UU. será igual, pero no es así. Por ejemplo, se suele pensar que porque en EE.UU. es muy fácil constituir una empresa, que se puede hacer online sin haber consultado previamente a un abogado o a una persona capacitada. Escoger la estructura adecuada y redactar los documentos mercantiles desde un primer momento, favorecerán a la empresa en todos los aspectos y no habrá sobresaltos en el futuro. Todo lo barato sale caro. Otro ejemplo sería el factor lenguaje. Es muy importante conocer el idioma y, si no se habla inglés, puede ser una desventaja frente a un competidor extranjero que sí hable el idioma. Por eso también es importante que la persona que se destine para el proceso de internacionalización conozca el idioma y se sienta cómodo/a
Hoy en día tenemos mucha información a la que podemos acceder a través de Internet, pero no debemos fiarnos de todo lo que leemos. El empresario peruano debe ir de la mano de instituciones que lo guíen por el camino más adecuado y que le presenten empresas que puedan ayudarlos.
¿Cómo se compara esta situación con la de otros países latinoamericanos en los que Ontier está presente –Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay–?
Muy similar. Todos ven a EE.UU. como el país de las oportunidades y uno de los más atractivos –y lo es–, pero hay que tener un buen plan de negocio previo y tener colaboradores o partners que les ayuden a tener una internacionalización más exitosa. No todo lo que se hace en el país de origen funciona de la misma manera en EE.UU.
Sobre su participación en la Guía de Inversión:
¿En qué sección participaron y que tipo de información brindaron?
Participamos en la redacción de los aspectos mercantiles, fiscales y migratorios a tener en cuenta para establecer un negocio en EE.UU.
¿Qué dato o sección les gustaría destacar y por qué?
La parte fiscal es fundamental cuando uno se decide a desarrollar un negocio en el extranjero. Si no se hacen bien las cosas, puede que no escojan la estructura fiscal más adecuada para su modelo de negocio e, incluso, pueden verse perjudicados. Esa sección es muy importante y creemos que el empresario debe buscar asesoramiento local en Perú y en Estados Unidos desde el primer momento en el que está pensando en la internacionalización.
Si pudiesen agregar o complementar con alguna información adicional, ¿Qué añadirían?
Además de los aspectos legales que hay que tener en cuenta, el empresario debe hacer un estudio previo de viabilidad y un plan de negocio para que nada le tome por sorpresa y para que el aterrizaje en EE.UU. sea más exitoso; al igual que crear una red de colaboradores en los que confiar.
El público objetivo
Si bien la guía busca atraer a todo tipo de empresarios, ¿Qué rubros económicos se pueden ver más beneficiados de esta guía? ¿Por qué?
Realmente cualquier tipo de empresario va a poder verse beneficiado con esta guía porque ofrece información y recomendaciones para cualquier rubro económico. Cualquier empresario de pequeñas y medianas empresas van a poder encontrar datos de gran utilidad, como cuáles son los tipos de entidades jurídicas más utilizadas y cuáles son los requerimientos para poder constituir una sociedad en EE.UU. No todo el mundo sabe que no hay capital mínimo para crear una entidad o que una persona extranjera sí puede abrir una cuenta bancaria en el país.
¿Cuáles son algunos de los estados en los que es más fácil realizar negocios? ¿Qué tipo de industrias se desarrollan allí?
Florida y Texas son dos de los estados más “amigables” para hacer negocios en EE.UU. porque cuentan con un sistema fiscal muy favorable, el cual puede ser muy beneficioso cuando uno está comenzando su actividad internacional. Además, son dos estados que cuentan con una población latina muy importante, por lo que desde un punto de vista personal incluso puede ser mucho más atractivo que otros estados. El Top 5 de industrias en Florida son la aeronáutica, manufactura, ciencias biológicas, defensa y tecnologías de la información. Y el Top 5 de Texas son agricultura, aeronáutica, defensa, energía y tecnologías de la información. Ambos estados también tienen industrias muy importantes de turismo y entretenimiento.