Menú

Raquel Roca: "Ser age friendly no es una moda, es una necesidad empresarial"

Tiempo
de lectura:
2 minutos
Ahora estás leyendo: Raquel Roca: "Ser age friendly no es una moda, es una necesidad empresarial"
Tiempo
de lectura:
2 minutos
Escribe: AmCham Perú

2 de Agosto del 2021

El buen manejo de los recursos humanos es un factor clave dentro las empresas; sean grandes, medianas o pequeñas. El 2020 presentó retos nunca antes vistos; pero ahora, en plena recuperación económica, nuevas ideas, conceptos, y formas de salir adelante surgen como alternativas para recuperar lo perdido. Es tarea, sobre todo de los mandos altos y medios, preparar a los equipos y asegurar un buen clima laboral para ‘sumarse a la ola’.

De cara a este escenario, la Camara de Comercio Americana del Perú, AmCham Perú, realizará una nueva edición del Foro de Recursos Humanos ‘Surfeando La Ola’ a realizarse el 11 y 12 de agosto (vía Zoom de 5pm a 8pm cada día). El objetivo dar a conocer, a través de expertos y casos, el camino que siguen los principales líderes de RRHH y los retos en la actualidad. 

En esta oportunidad, presentamos la primera entrevista a expositores del foro junto con Raquel Roca. Raquel es periodista, autora de los libros Knowmads y Silver Surfer, y directora del Master Gestión del Talento en la Era Digital (LaSalle IGS & LIDlearning). Esto, y más será, profundizado en su presentación el 11 de agosto. 

¿Quiénes son los “Silver Surfers”? ¿Nos podrías compartir información clave de este concepto?

El silver surfer es un profesional entre los 40 y 50 años que, a pesar de la edad, tiene claro que se encuentra en un momento increíble, quiere seguir aportando, quiere mantenerse activo, y quiere seguir actualizándose; pero con reconocimiento y visibilidad, tanto laboral como social. Si uno está a tope de energía, se siento bien y está en lo alto de la ola –mental, salud, conocimientos, actualización, etc.–, ¿por qué se llega a un punto en el que la edad resta en vez de sumar? El silver surfer (silver viene de plata, en inglés, por el color del pelo según pasan los años pero sobre todo por el talento de plata al llevar muchos años en activo; surfer es por la condición del profesional que sabe surfear las olas de cambio y tiene adaptabilidad) está comprometido y reivindica la libertad del no age; del que nunca es tarde si la dicha es buena. 

El progresivo envejecimiento de la población, junto con la dificultad que habrá en el relevo generacional en las organizaciones ante la escasez de profesionales, deberá obligar a las empresas a fidelizar y buscar a los trabajadoressenior con talento. Sin embargo, aún existe un desconocimiento sobre la realidad demográfica a la que nos enfrentamos y su impacto en las compañías y economía. Las empresas deben ser conscientes de que no sólo se produce un error cuando no se contratan –o se expulsan antes de tiempo– a profesionales maduros; también incurrimos en errores cuando son olvidados de los programas de aprendizaje (capacitación), planes de carrera, talleres de liderazgo, entre otros. Ser age friendly no es una moda, es una necesidad empresarial.

Raquel Roca, periodista, autora de los libros Knowmads y Silver Surfer.

¿Estamos preparados para el futuro complejo, ambiguo, y no lineal al que nos enfrentamos? 

Si se quiere lidiar adecuadamente con este entono líquido, debemos plantearnos la construcción de sistemas organizacionales menos piramidales y más ‘redárquicos’–más planos, modulares, colaborativos, en forma de red–. Esto ayudaría a descargar gran parte de la ‘presión de embudo empresarial’ (personas en la cúspide de la pirámide jerárquica de más edad, que “taponan” el crecimiento de los más jóvenes) y ser más ágiles con los cambios. Debemos dejar de ver las carreras profesionales como un crecimiento únicamente vertical; éste también puede ser horizontal y transversal Sin duda alguna, los modelos de ciertas compañías tradicionales deberán ser revisados en el presente; que es, asimismo, el futuro del trabajo.

¿Qué nos puedes contar del concepto “Learning Agility”? 

Hace alusión a despertar el deseo de exploración en los profesionales; de querer saber siempre más y no tener miedo a reinventarse. El estado beta, de mejora continua de nosotros mismos, aún nos falla. Ser silver surfer pasar por ser un explorador digital, lo que significa estar dispuesto a explorarte a ti mismo –conocerte mejor, establecerte objetivos, trazar un plan– y salir al mundo a explorar lo que está pasando desde la curiosidad.

El silver surfer es un profesional ágil (Agile Worker), capaz de aprender a conocerse a sí mismo –fortalezas, debilidades, talentos, etc. –; de mejorar sus técnicas de aprendizaje, de saber emprender –por cuenta propia o ajena, autogestor de su tiempo y resultados, ser proactivos–; de innovar – soluciones novedosas potenciando la creatividad–; de socializar –generar un network de calidad, aportar valor a los demás– y de aprender a (re)generar –reiniciarse, resetear hábitos y rutinas obsoletos, generar cosas nuevas, y reinventarse–.

Noticias relacionadas

3M lanza la segunda edición del programa que reconoce a las 25 mujeres científicas más destacadas en América Latina

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Premio ABE 2021: regreso del reconocimiento a la buena gestión humana

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Mallplaza y Scharff: alianza para implementar un nuevo punto de envío y recojo en Lima y provincias.

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

World Compliance Association: «Muchas veces las organizaciones son víctimas del cortoplacismo»

Escribe: AmCham Perú
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

Estudio Echecopar gana el premio Firma del Año en Perú otorgado por Women in Business Law Awards Americas 2021

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Transformación Digital de la Actividad Legal

Escribe: Héctor Figari Costa, Corporate, External and Legal Affairs Lead para Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay and Uruguay en Microsoft
Leer más

Hoteles Belmond: «El mercado local sigue siendo nuestra prioridad»

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Persona, familia y territorio

Escribe: Larry Oruro, Gerente de Sostenibilidad de Real Time Management (RTM)
Leer más

Foro Internacional de Compliance: «Los directorios están asumiendo compromisos éticos como base de una buena gobernanza corporativa»

Escribe: AmCham Perú
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

Adoptar una economía circular es vital para el desarrollo sostenible de la Región Andina

Escribe: Paola Arce, Socia Líder de la industria de Agronegocios para la Región Andina de Deloitte
Leer más

Te puede interesar

Premio ABE 2021: regreso del reconocimiento a la buena gestión humana

World Compliance Association: "Muchas veces las organizaciones son víctimas del cortoplacismo"

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Hoteles Belmond: "El mercado local sigue siendo nuestra prioridad"

Noticias relacionadas

3M lanza la segunda edición del programa que reconoce a las 25 mujeres científicas más destacadas en América Latina

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Premio ABE 2021: regreso del reconocimiento a la buena gestión humana

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Mallplaza y Scharff: alianza para implementar un nuevo punto de envío y recojo en Lima y provincias.

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más