5 de Mayo del 2021
Jean Pierre Azañedo, founder & CEO de Sugo, tienda online sostenible que recupera sobre-stock de productos para ofrecerlos a un menor precio que el original, comenta el refuerzo en el cuidado del personal ante la segunda ola, el balance positivo del 2020 y sus planes de expansión.
La segunda ola es mucho más fuerte que la primera. ¿Qué medidas han tomado para reforzar el cuidado de sus trabajadores? ¿Cómo ajustaron sus protocolos?
Nosotros tenemos dos tipos de personal, los operativos y los administrativos, entre los que suman 60 personas. A nivel de administrativos, seguimos manteniendo la política de trabajo remoto y hemos habilitado la oficina con los protocolos respectivos para que en caso alguna persona necesite salir de su hogar para trabajar, también lo pueda hacer con toda la seguridad.
Para nuestro personal operativo, seguimos reforzando la seguridad conforme a lo recomendado por el estado y realizando pruebas rápidas de forma semanal para llevar un control cíclico de su salud.
Con respecto al procedimiento de entrega de cara a los usuarios finales, las 4 empresas de transporte con las que trabajamos también cumplen con los protocolos brindados para el sector, donde los trabajadores utilizan doble mascarilla, alcohol desinfectante que se rocía sobre las cajas y el distanciamiento respectivo al momento de la entrega. La inversión en protección frente al COVID-19 y cuidado del personal asciende a unos cuatro mil soles al mes aproximadamente.
¿Tienen pensado realizar inversiones en el corto plazo (dado que les está yendo bien)? ¿De qué dependería?
Sí; nuestros planes de inversión continúan su objetivo de expansión regional así como también de integración vertical en la operatoria de Perú.
Jean Pierre Azañedo, founder & CEO de Sugo.
En lo que corresponde al balance final del 2020, ¿el cierre del año pasado Estuvo –a pesar de todo– en línea con sus últimas proyecciones? ¿Por qué sí o por qué no?
Estuvo, de hecho, por encima de nuestras proyecciones. La respuesta de los consumidores nos sorprendió más de lo esperado. Somos un modelo relativamente nuevo, pero confiábamos en que proponerle a la comunidad la posibilidad de acceder a productos de primeras marcas con el beneficio extra de impactar positivamente en el planeta, era una oferta tentadora.
Para fin de año superamos las 20,000 transacciones, sobrepasando en un 15% las transacciones estimadas, y estando muy en línea con el objetivo inicial de facturación para los primeros meses de operación en Perú. El alto nivel de recompra se sigue validando mes a mes, ayudándonos a posicionar la ocasión de compra en sugo. Actualmente superamos los 15,000 pedidos por mes.
Sabemos que en gran parte la confianza inicial en Sugo se debe a que nos acompañan firmas de sólido prestigio en todo el mundo, por eso estamos enormemente agradecidos por el respaldo de nuestros partners. Luego de varios meses en el mercado, por el feedback de nuestros clientes, también comprendimos que el factor ambiental genera fidelización y un valor agregado a cada compra. Así, luego de un fin de año en Lima que superó nuestras expectativas, abrimos al interior de Perú a principios del 2021 y ya estamos operando en Bogotá, Colombia.