23 de Marzo del 2022
El día de hoy, AmCham Perú y Teamcore realizarán su webinar «Transformación Digital: de los datos a la acción». En éste se tratará sobre la importancia de los datos para la experiencia del consumidor y la productividad empresarial. La continuidad de las organizaciones depende de la rapidez con la que respondan a los constantes cambios; las herramientas tecnológicas son una excelente herramienta y tienen que ser mejor aprovechadas.
De cara al evento, la Cámara entrevistó a Antonio Ureta, CEO para Latam en Teamcore, en la que profundizó sobre la transformación digital y su impacto en el sector retail. A continuación, la entrevista.
La crisis por COVID-19 agilizó el proceso de digitalización de las empresas –mucho antes de que algunas creían o tenían mapeado–. Desde su experiencia, ¿Cuáles fueron los principales cambios en el sector retail? ¿Qué cambios se siguen dando actualmente?
En estos dos años hubo una afectación general. El mayor impacto estuvo, probablemente, en el e-commerce. Tanto grandes retailers como pequeños emprendimientos se vieron forzados a potenciar este segmento y los resultados fueron extraordinarios. El desarrollo que logramos representa por lo menos cinco años de trabajo sin pandemia.
Otra cosa que sucedió durante la pandemia en la región fue el fortalecimiento del canal moderno. Las restricciones de movimiento y la sensación de seguridad que este ofrecía, sin duda que ayudó a que muchos consumidores prefieran el canal moderno, y probablemente muchos de los que probaron se van a quedar en él.
Otra cosa que ha afectado mucho en este tiempo es la tormenta perfecta de la cadena de abastecimiento. El costo del transporte internacional y la baja disponibilidad de materias primas en algunos casos, han afectado las capacidades productivas de muchos fabricantes. Estos han debido adaptarse muy rápido, y lo han hecho muy bien. El año pasado fue en general un muy buen año para las empresas de consumo masivo y retail en la región. Los problemas de abastecimiento los vamos a seguir teniendo este año, pero espero que la situación se vaya normalizando avanzado el 2022.
Finalmente, el aumento de la inflación que se ha dado, es una problemática con la que debemos convivir en todo el mundo. Esto plantea un gran desafío para los retailers y los fabricantes, ya que en un escenario de crecimiento más restringido, se va a necesitar entender muy bien la elasticidad de los productos y la capacidad real de traspasar esto al consumidor final.
¿En qué etapa de la transformación digital se encuentran las pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro? ¿Cuáles son las demandas o necesidades en común; y en qué se diferencian?
Todas las compañías han tenido que evolucionar y transformar la forma de trabajar que tenían hace dos años. Gran parte de las empresas grandes ya habían comenzado procesos de transformación, pero la pandemia cambió el foco de las prioridades y obligó a las organizaciones a resolver temas urgentes para adaptarse a la nueva realidad.
Creo que todas las empresas, y la sociedad en general, está mucho más abierta a incorporar la tecnología y la data en sus actividades díarias. Un ejemplo de esto es el trabajo a distancia, que ha sido un tremendo cambio. y que sin la tecnología disponible no habría podido ocurrir.
Otro gran ejemplo de avance en la digitalización ha sido la masificación del ecommerce. Hasta hace pocos años el ecommerce era casi exclusivo de los grandes retailers. Hoy en día miles de emprendedores en todo Latam tienen la posibilidad de acceder a los consumidores de manera muy fácil a través de los marketplace, dando incluso una mejor experiencia de compra que los operadores tradicionales del retail.
Sin embargo, donde veo una diferencia entre pequeñas y grandes empresas en este proceso de transformación es en el uso de la data disponible tanto del canal físico como del digital. Muchas compañías de mayor tamaño están haciendo cada vez mejor uso de la información disponible y buscando digitalizar lo más posible sus procesos de negocio. Un ejemplo de esto son los mercaderistas que están trabajando en los puntos de venta para las empresas de consumo masivo, los cuales cada vez tienen mejores herramientas que los empoderan para hacer mejor su trabajo.
Creo que todavía hay muchas oportunidades de seguir avanzando en la digitalización e incorporación de tecnología e información, en los procesos de negocio de las compañías.
La analítica y los datos abren un mundo de posibilidades de reforma, corrección de fallas, nuevas ideas, y mayor eficiencia para las empresas, ¿Cómo se viene aplicando en el retail? ¿Se puede aplicar tanto para el canal moderno como para el tradicional?
Las empresas del retail y consumo masivo tienen una cantidad de datos que puede ser agobiante, sobre todo para las compañías grandes. El desafío es transformar esa enorme cantidad de información en acciones concretas que permitan corregir problemas y generar valor.
Adicionalmente, en Latinoamérica tenemos la particularidad de que existe una práctica muy extendida de compartir información entre retailers y proveedores. Esto no está tan extendido en regiones como USA y Europa, lo cual hace que el desafío de la cantidad de data sea aún mayor.
El desarrollo de la analítica en el último tiempo, ha permitido avanzar de manera relevante en la implementación de tecnologías prescriptivas. Este tipo de tecnología permite detectar y corregir problemas prácticamente en tiempo real desde que se cuenta con la información. Cada vez más compañías de retail y consumo masivo están dejando de trabajar en base a rutinas preestablecidas, y han ido hacia la gestión del negocio basado en impacto en la venta perdida. Y los resultados han sido muy buenos.
Esto es aplicable tanto para el canal moderno como para el tradicional. Obviamente la disponibilidad del canal moderno es mucho mayor, pero el tradicional no se ha quedado atrás.
¿Cómo es que la analítica y transformación digital se incorporan en las diversas áreas de una empresa? ¿Qué les ha permitido a las empresas en estos últimos dos años?
La transformación digital es un cambio cultural y sin duda que el mundo de la analítica tiene un rol fundamental. Todas las áreas de las empresas trabajan en base a información y la capacidad de transformarla en mayor valor para el negocio es enorme. Nadie puede quedarse atrás.
La inteligencia artificial y el machine learning han tenido un impacto muy grande en el mundo de la analítica, ya que permiten entender, analizar, predecir comportamientos y tomar acciones correctivas. Esto se ha ido potenciando en la medida que se han reducido los costos e incrementado la velocidad de procesamiento de los datos.
El webinar se realizará el próximo miércoles, ¿Qué le dirías a los que están evaluando inscribirse? ¿Por qué deberían de hacerlo?
Esta es una oportunidad para hablar de un tema vigente y relevante, algo que varias compañías están trabajando. Por eso, vale la pena hacer el esfuerzo, agendarse y aprender de lo que han hecho otras organizaciones. ¡Va a ser muy interesante la conversación! Inscríbanse.