20 de Junio del 2022
El Comité de Turismo de AmCham Perú está por presentar la segunda edición del boletin mensual de turismo. Este es un espacio en el que se buscará promocionar destinos de viaje en los Estados Unidos y en el Perú a través de servicios ofrecidos por las empresas socias. De cara a la nueva edición, AmCham Perú entrevistó a las tres empresas que conforman el comité: United Airlines, Viajes El Corte Inglés y Westin Lima Hotel.
En esta primera entrevista, Carlos Rangel, presidente del Comité de Turismo y Country Manager de United Airlines para el Perú, comenta las expectativas para el segundo semestre del año y acciones pendientes para flexibilizar el mercado.
El mercado aeronáutico se ha estado recuperando, ¿cómo se refleja en el tráfico de pasajeros de United?
El mercado ha ido recuperándose poco a poco. Hemos visto cada vez más personas planificando y viajando para salir de vacaciones, visitar a amigos y familiares, e incluso -pero aún de una manera tímida- los viajes de negocios. Estamos viendo una buena y sostenida recuperación de la demanda, y esperamos que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, sobre todo en un escenario que sigue siendo muy dinámico.
¿Cómo se comparan sus números entre enero-mayo del 2021 frente al mismo periodo de este año?
Es necesario considerar que a partir del mes de abril 2021 se produjo el llamado “turismo vacuna” el cual produjo una demanda considerable e inesperada para entonces; por lo que pudiera desvirtuar en alguna medida cualquier comparación del primer semestre de 2022 frente al 2021.
Partiendo de ello, la demanda que hemos visto este año muestra realmente una recuperación del sector, no motivada exclusivamente a un factor en particular. Nuestros números ha mejorado sustancialmente en comparación con el 2021. Vemos un incremento constante y sostenido en las reservas de viajes, nuestros factores de ocupación se han mantenido sólidos y en niveles saludables; tenemos muy buenas perspectivas para los próximos meses.
A nivel regional, ¿cómo se encuentra el Perú frente a los pares de la región?
La permanencia de algunas restricciones y normativas han obstaculizado una recuperación más expedita del sector en el Perú; lo que nos mantiene rezagados frente a otros paises en la región como Colombia, Ecuador y Panamá. Éstos fueron flexibilizando progresivamente sus medidas sanitarias desde inicios del año pasado, lo que les permitió responder oportunamente a la demanda de viajes. Sin embargo aplaudimos la liberación de ciertas restricciones que se han venido dando recientemente en el país, que sin duda contribuyen a la reactivación de las industrias de turismo, comercio exterior y aviación, y nos permite seguir siendo competitivos como país.
En lo que corresponde a la flexibilización de normas por parte de las autoridades, ¿ha habido avances o mejoras?
Sí. El más reciente está relacionado con la medida del distanciamiento físico o corporal no menor de un metro en aeropuertos a nivel nacional, el cual ya no es obligatorio. Esta medida era necesaria para poder retomar sin más demora el camino de la recuperación de la actividad aerocomercial.
Sin embargo aún se mantienen otras “normativas” que se deben ir flexibilizando, como las mejoras en los aeropuertos nacionales, los requisitos para el ingreso de las personas al país y procesos migratorios, así como el futuro del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Desde el Comité de Turismo de Amcham nos hemos sumado a diversos gremios del sector en el pedido y llamado de flexibilización al ejecutivo nacional de aquellas normas y medidas que consideramos obstaculizan la reactivación del turismo en el Perú.
Por otro lado, aplaudimos el más reciente anuncio del gobierno de los EE. UU. el cual establece que a partir del pasado 12 de junio ya no requiere una prueba de COVID-19 para los viajeros que ingresan a ese país de forma aérea.
¿Cuáles son las perspectivas para segunda mitad del año? ¿Cómo lograr dichos objetivos?
Queremos seguir consolidando nuestra posición en el mercado peruano a través de nuestra ruta Lima-Houston. Asimismo, confiamos en retomar nuestras operaciones a Nueva York con nuestro vuelo Lima-Newark, manteniendo un sólido factor de ocupación.
Tenemos muy buenas perspectivas para los próximos meses. De hecho, luego de la decisión del gobierno de EE.UU de no requerir una prueba de COVID-19 para los viajeros que ingresan a ese país de forma aérea, hemos observado que pasadas 72 horas desde que se anunció dicho cambio, United ya ha visto más de 2,4 millones de búsquedas de viajes internacionales, 7 % más frente a la semana previa. Alrededor de 1,5 millones de ellos fueron para viajes desde los EE. UU. a destinos internacionales, un aumento del 7,6 %, y alrededor de 900,000 fueron para viajes desde destinos internacionales hacia EE. UU., un aumento del 6,9 %. La mayoría de las búsquedas realizadas por viajeros estadounidenses fueron para viajes a corto plazo este verano a destinos en Europa, México y el Caribe.