20 de Junio del 2020
Cesar Campos, CEO de IBM para Perú, Ecuador y Bolivia, enumera las principales herramientas tecnológicas para el actual entorno de negocios y cómo ve a las empresas peruanas en este aspecto.
La pandemia ha generado que tengamos que idear nuevas formas de comunicarnos, reunirnos y ejecutar procesos. ¿Cuáles son las nuevas herramientas tecnológicas que han incorporado y/o van a incorporar para operar en el futuro?
La tecnología nos ayuda a incrementar la productividad, mejorar el time to market, potenciar la eficiencia operativa y desarrollar ventajas competitivas. La pregunta que debemos hacernos los líderes de las organizaciones es cómo las herramientas tecnológicas pueden ayudarnos a reinventar nuestro negocio y a nuestra fuerza laboral, para ser más competitivos en un entorno cada vez más desafiante. En ese sentido, la nube híbrida, las soluciones de seguridad, la inteligencia artificial y las herramientas colaborativas y de teletrabajo serán muy relevantes en este nuevo contexto.

La nube híbrida: El mercado de la nube se está redefiniendo como híbrido y 3 de cada 4 empresas están utilizando 6 o más nubes porque traslada a los negocios escalabilidad y flexibilidad. Sin embargo, la combinación de nubes debe considerar también soluciones de ciberseguridad.
Seguridad: Este factor se ha vuelto fundamental para la nube híbrida, sobre todo en el contexto de teletrabajo en el que estamos viviendo, donde los colaboradores deben conectarse de manera remota a redes, bases de datos y aplicaciones de la empresa.
Inteligencia Artificial (IA): Aporta a los negocios una mejora continua y eficiencia en los procesos. De cara a los clientes, los asistentes virtuales están ayudando a liberar a los contact centers, automatizando las respuestas a las preguntas frecuentes que llegan por teléfono o mensaje de texto de los usuarios.
Herramientas colaborativas y de teletrabajo: Los trabajadores estamos aprendiendo a trabajar de manera productiva a distancia y eventualmente, las empresas pueden seguir trabajando de forma remota, con herramientas digitales de colaboración seguras que los ayuden a estar conectados.
¿Qué implica esta transformación tecnológica ‘acelerada’ por el COVID-19? ¿En que los beneficia? ¿En que los perjudica en el corto plazo?
Lo que hemos visto es que las organizaciones que estaban más avanzadas en su proceso de reinvención digital son aquellas que han estado mejor preparadas ante esta crisis y han podido reaccionar más rápidamente. De aquí en adelante, las empresas que sean capaces de utilizar la tecnología para adaptarse a los entornos desafiantes y repensar su modelo de negocio tendrán una gran ventaja frente a la competencia, al ser organizaciones que están trazando el camino de la digitalización, no solo desde su canales online y experiencias digitalizadas, sino también y desde el core de sus procesos y operaciones, de punta a punta.
¿Qué esperan los clientes con la transformación digital?
Las organizaciones buscan agregar valor y apalancarse en la tecnología para reinventar su negocio a la misma velocidad que el mercado. Todo ello basado en la nube híbrida e inteligencia artificial que son elementos mandatorios en esta nueva era digital. Para lograr esto, es necesario antes haber tomado medidas para asegurar la continuidad de operaciones, resiliencia de IT y protección de datos, sobre todo en este contexto donde debemos habilitar y proteger a una fuerza laboral que trabaja remotamente.