Bloqueo de celulares con el código o identificación electrónica inválidos
OSIPTEL ordenó a las operadoras de telefonía bloquear un millón de celulares con IMEI inválido, a fin de combatir y prevenir el comercio ilegal de equipos robados. Un IMEI inválido es un código que no ha sido asignado a ningún fabricante de celulares y, por tanto, no cuenta con las características establecidas por la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles –GSMA, por sus siglas en inglés– para operar en el Perú.
Las empresas socias que se desempeñan en el sector de telecomunicaciones indicaron en la carta dirigida a OSIPTEL que era indispensable el envío del total de la base de IMEI’s inválidos a las empresas operadoras encargadas del bloqueo con al menos 15 días de anticipación.
Asimismo, que se debía reconsiderar el cronograma de bloqueos publicado y dejar en libertad a las empresas para que planifiquen los porcentajes y fechas a bloquear. Por otra parte, se solicitó que se debiera permitir que las empresas operadoras definan las cantidades de IMEI’s inválidos que se bloquean por mes, con el compromiso de cumplir con la totalidad de bloqueos según el cronograma establecido.
La solicitud fue denegada por Osiptel.