Sala de prensa

Artículos

Tarjeta de crédito: ¿Qué pasó con las deudas en cuarentena?

Por Sergio Soto, gerente de Marketing de Equifax.
13 de julio de 2020

En un contexto de pandemia, Equifax se propuso medir el ritmo de endeudamiento por edad, género y estilo de vida, en base a la data de su base crediticia Infocorp. Hallamos que en los mayores de 60 años su tasa anual de deuda crecía alrededor de 5% en enero y febrero de este año, pero durante los meses de pandemia, que inició en marzo y abril, la tasa se disparó a 13% y 10%, respectivamente.

Diversidad Laboral: pieza clave para impulsar la innovación empresarial

Por Rafael Ayala, Gerente de Comunicaciones para Siemens Perú, Ecuador y Bolivia.
03 de Julio de 2020

Según el último Índice de Competitividad del Talento Global, Perú se ubica en el puesto 100 de 125 países que participan de este estudio, en lo que respecta a apertura interna (inclusión social), lo que significa que es uno de los países que casi no promueve una cultura de inclusión de profesionales de la comunidad LGBTQI+ o de aquellos con alguna característica que lo distinga. Esta cifra no solo evidencia la necesidad de impulsar estrategias de diversidad corporativa e inclusión, sino que nos obliga a trabajar en un cambio cultural a todo nivel.

Retos para la Comunicación Interna en tiempos de Coronavirus

Por Rodrigo Mondoñedo, responsable del Equipo de Comunicaciones de Siemens Energy Perú, Ecuador y Bolivia
02 de Julio de 2020

Se está viviendo una difícil situación actualmente y la única forma de superarlo, es adaptándose a la misma. Por tal motivo, las compañías deben reinventarse y buscar nuevas maneras de trabajar con sus equipos. Sin embargo, la mayoría aún no se encuentra preparada para afrontar la presente crisis.  Hoy en día, más que nunca, la comunicación interna es fundamental en las organizaciones, y tiene un rol determinante para el cumplimiento de los objetivos empresariales hacia el futuro, ya que permite mantener optimistas y enfocados a los colaboradores en este contexto tan complicado. Es por eso, que es importante tener en cuenta diversas prácticas que puedan guiar a las empresas a potenciar la comunicación dirigida a sus trabajadores en tiempos de Coronavirus.

COVID-19: Pulso latinoamericano

Por Ernesto Pye Orezzoli, Socio Fundador de Pacific Edelman Affiliate
01 de Julio de 2020

El Gobierno peruano anunció el inicio de Arranca Perú, con el que se espera generar más de un millón de empleos, a través del aumento de la inversión en las regiones en infraestructura vial, educativa, salud, vivienda y agricultura, con una inversión pública por aproximadamente 1900 millones de dólares. Al igual que en Perú, los Gobiernos de los países de la región también han anunciado una serie de medidas:

Cese individual y colectivo durante la emergencia  

Por César Puntriano, socio senior del Estudio Muñiz
17 de Junio de 2020

¿Es posible cesar personal durante el estado de emergencia? Sí, en tanto exista una causa prevista en la ley que ampare dicha decisión del empleador. Son causas legales, por ejemplo, el bajo rendimiento, la comisión de falta grave, la condena penal por delito doloso, la negativa injustificada a someterse a los exámenes médicos previstos en la ley o pactados con el empleador, la jubilación, la renuncia, el mutuo acuerdo, el vencimiento del plazo pactado en el contrato, entre otras. También son causas justas las que habilitan a las empresas a cesar colectivamente a su personal, como los motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos, el caso fortuito o fuerza mayor, la disolución y liquidación de la empresa.

¿Quién dice que las peruanas no somos emprendedoras?

Por María Alejandra Chirinos, Subgerente Adjunta de Responsabilidad Social BCP
10 de junio de 2020

La actividad empresarial femenina es una fuerza poderosa en el Perú. Las emprendedoras contribuyen a la economía del país a todo nivel y se constituyen como el sustento de muchas familias de los sectores sociales menos favorecidos. No obstante, a pesar de su formidable potencial emprendedor, su contribución ha sido invisibilizada durante muchos años adjudicándosele un impacto menor en el aporte real que generan a la economía. En parte porque muchas de ellas aún ejercen sus negocios en la informalidad. Más allá de los estereotipos y otras barreras de entrada, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para América Latina y El Caribe, Perú es el único país de la región donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres (21.9%). Lo cierto es que, si estos números ponen a los emprendimientos femeninos por encima del resto, es porque en su mayoría son motivadas por sus necesidades más que por las oportunidades que el sector presenta.

Una policía perfecta no lo resolverá todo

Por Rodrigo Acha, especialista en políticas públicas
10 de junio de 2020

Erradicar la atrocidad policial no reducirá la relación entre criminalidad y marginación si no se da acceso a los beneficios de las libertades económica, política y social.

Teletrabajo y las ciberamenazas

Por Alexander García, socio de consultoría de negocios de PwC Perú
05 de Junio 2020

Han pasado casi 80 días desde que inició la cuarentena. Pensando cómo iniciar este artículo, recordaba mi experiencia con el teletrabajo en este aislamiento, desde mis múltiples roles como padre, esposo, hijo, hermano y consultor de una organización de servicios profesionales. Si bien esta modalidad de trabajo no era novedad para mí, pues eventualmente trabajaba en remoto con mis equipos y algunos clientes, no había sido la más utilizada por mí. Con el transcurso de los días, decidí implementar mi nueva oficina en casa, utilizando lo que pude encontrar a la mano, cambiando las contraseñas de mis dispositivos por otras más complejas, asegurándome que mis equipos estuvieran al día con sus actualizaciones, y mejorando lo que ahora es uno de los servicios más preciados: la conexión a internet.

Los 5 retos más importantes del Compliance producto del COVID-19

Por Roxana Cornejo, Compliance Officer de Siemens Energy
21 de mayo de 2020

Debido al impacto del COVID-19 y al presente Estado de Emergencia, las empresas tienen que demostrar capacidad de reacción, adaptación e inteligencia para continuar operando de la forma más parecida a la normalidad posible; sin embargo, ahora tomando en consideración medidas de seguridad y sanitarias nuevas y rigurosas. La función de Cumplimiento busca minimizar los riesgos de la compañía, acompañando al negocio en las nuevas decisiones que se tomen, asegurando el cumplimento de las normas y la aplicación de las políticas de buen gobierno corporativo ante inéditos escenarios. En ese sentido, para superar la presente crisis a nivel corporativo, es fundamental tener en consideración los retos más importantes del Compliance hoy en día.

Analytics y su impacto en los negocios

Por Alexander Rojas, socio de Auditoría de Deloitte Perú
13 de mayo de 2020

Cuando escuchamos la palabra Analytics, generalmente la definimos como “Analítica de Datos”, o que hace parte de la cuarta revolución industrial o de la era de la digitalización. Pero no somos conscientes de cómo podemos utilizar este tipo de herramientas y los grandes beneficios que traen los análisis de datos en las empresas. Las compañías que ignoren los avances tecnológicos; pueden afrontar serios problemas de sostenibilidad. Por el contrario, las que utilizan analítica de datos, serán mucho más eficientes en términos de costos y oportunidad, lo que se traduce en un grado más alto de competitividad.

El rol clave de los compliance officers en esta pandemia

Por Teresa Tovar, socia del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International
6 de mayo de 2020

Actualmente, abundan las publicaciones sobre los retos que enfrentan las empresas por la incertidumbre derivada de la paralización de la actividad económica. Parece haber una sobreoferta de información que puede confundir y abrumar a los líderes corporativos y a los compliance officers. Quizá lo más conveniente sea regresar a los fundamentos básicos.

Crowdfunding como alternativa de financiamiento

Por Luis Miguel Garrido, asociado del Área Corporativa del Estudio Rubio Leguía Normand
30 de abril de 2020

Antes del inicio de la emergencia sanitaria, se promulgó el Decreto de Urgencia N.º 013-2020. Esta norma sentó las bases para regular la actividad de financiamiento participativo (comúnmente conocida como crowdfunding). Consideramos que esta herramienta podría ser de mucha utilidad para que las micro y pequeñas empresas puedan obtener los fondos que necesitan para poder desarrollar sus actividades. Sin embargo, para que ello ocurra, la reglamentación de la misma (a ser desarrollada por la Superintendencia del Mercado de Valores) debería encausarse a (i) reducir los costos de financiamiento aprovechando las nuevas tecnologías y herramientas reputacionales que funcionan en otro tipo de servicios digitales y (ii) transparentar la información que se brinde a los usuarios.

Reboot Minero: agenda pendiente

Por Nancy Ogata, asociada del Área Minera de Rubio Leguía Normand
23 de abril de 2020

El aislamiento social obligatorio, en el marco del Estado de Emergencia Nacional declarado por el Gobierno Central, con la finalidad de hacer frente al COVID19, ha obligado a las empresas mineras a reducir sus actividades priorizando aquellas destinadas a garantizar el sostenimiento de operaciones críticas vinculadas a la seguridad, salud y medio ambiente.

¿Necesitaba la emergencia normas laborales?

Por Alberto Varillas C., García Sayán Abogados.
22 de abril de 2020

La pandemia del Covid-19 es, desde todo punto de vista, una situación de fuerza mayor. Nadie sabía que venía y, si sabía, nada podía hacer por evitarla o controlarla. Para este tipo de casos, la legislación laboral tiene, desde 1991, cuando menos dos normas perfectamente aplicables: la suspensión temporal de labores y el pago diferido de remuneraciones. La primera está regulada por el artículo 15° del D.S. N°003-97-TR y los artículos 21° a 26° de su Reglamento. La segunda, por el artículo 30°, inciso a) de la misma norma, cuando precisa que es un acto de hostilidad no pagar oportunamente las remuneraciones, salvo caso de fuerza mayor.

Dinero Electrónico: repensar su regulación ante la necesidad social

Por Andrés Kuan Veng, socio del Área Corporativa del Estudio Rubio Leguía Normand
22 de abril de 2020

Pensión 65, Juntos, Contigo y últimamente el bono de S/. 380.00 para aliviar los efectos del COVID-19, son ejemplos de una práctica admirable de apoyo social a las poblaciones más vulnerables de nuestro país. Sin embargo, si los recursos no llegan a sus destinatarios por elementos controlables como la distancia, el Estado habrá fallado. Fomentar el uso de dinero electrónico (DE) como herramienta de desarrollo sostenible e inclusión financiera, solucionaría este problema.

Perú y el rol de los bonos sociales ante el COVID-19

Por Andrés Kuan Veng, socio del Área Corporativa del Estudio Rubio Leguía Normand
20 de abril de 2020

3,000 millones de dólares. Ese es el monto que el Banco Africano de Desarrollo (BAFD) destinará para el financiamiento de programas de acceso a salud, bienes de primera necesidad, desarrollo de servicios básicos y construcción de infraestructura como medidas contra la propagación del coronavirus, gracias a la colocación del bono “Fight Covid-19” la semana pasada. La extraordinaria demanda de dicha colocación ha generado significativas expectativas en los principales inversionistas institucionales del mundo sobre el futuro de los bonos sociales (BS), al ser esta históricamente la emisión más grande en dólares de un BS en el mercado internacional de capitales.

¿Cuarentena chicha?

Por Guillermo Vidalón, superintendente de Relaciones Públicas en Southern y VP de nuestro Comité de IEM
25 de marzo de 2020

Recientemente, han surgido propuestas de cómo gastar recursos sin tener en cuenta los ingresos fiscales, se dice que tenemos recursos suficientes y que hay que emplearlos hasta ganar la guerra. Se asume necesariamente que se ganará. Se habrán preguntado sus formuladores, ¿qué pasaría si no se alcanza el resultado deseado?, seguramente no.

Liderazgo a medida

Por Pablo Guitart, director de Capital Humano de ACL y miembro del Comité de RRHH de AmCham Perú.
10 de marzo de 2020

El liderazgo en las organizaciones y en todos los equipos de trabajo que buscan obtener resultados es un tema recurrente. Las organizaciones invierten mucho dinero en formar competencias relacionadas con el liderazgo y en ocasiones van tomando las olas que traen las últimas tendencias de Management.

Nuevas tendencias en Compliance

Por Teresa Tovar, socia de la práctica de Compliance del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International
5 de marzo de 2020

Hoy vivimos un verdadero "boom" de compliance. Hace algunos años, nadie se habría imaginado la importancia que ha cobrado esta herramienta para las empresas —hasta hace poco se contaba, como máximo, con un Código de Conducta—. Hoy muchas compañías asignan un presupuesto especial para sus áreas de compliance, buscan implementar programas de cumplimiento, e incluso contratan asesores para que los ayuden con estas tareas.

Cobro de IGV sobre servicios prestados vía plataformas digitales

Por Joel Salcedo, gerente de Tax & Legal de Deloitte Perú
27 de febrero de 2020

En los últimos meses del 2019, representantes de la SUNAT y del MEF anunciaron que se estaba preparando un proyecto de Ley para cobrar el IGV (tasa del 18%) sobre servicios prestados a través de plataformas digitales, tales como, los de transmisión de videos vía streaming, aplicativos digitales, y otros similares utilizados por personas naturales.

¿Cómo podemos prevenir el fraude en las empresas?

Por Gustavo Mejía Martinez, gerente de Risk Advisory de Deloitte.
14 de enero de 2020

Según el Estudio latinoamericano sobre prácticas empresariales contra la corrupción, realizado por la Universidad Externado de Colombia entre empresas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, el 95 % percibe que se ofrecen sobornos para entablar actividades comerciales y favorecer sus negocios.

Un nuevo reto empresarial: los riesgos emergentes

Por Gustavo Mejía, socio de Risk Advisory de Deloitte
25 de noviembre de 2019

Un mundo cada vez más interconectado lleva consigo una mayor posibilidad de incidencias, y si bien ninguna organización es inmune a las amenazas externas, anticiparse a ellas nos permite estar más preparados y responder con una visión a futuro.

Compliance vs realidad… ¿Qué pasó?

Por Milagros Gómez Sánchez, socia senior CPB Abogados
28 de octubre de 2019

Recuerdo una conversación que hace un tiempo tuve relacionada a “Compliance” y surgieron las siguientes interrogantes: ¿Qué pasó en algunas compañías para que terminaran involucradas en escándalos de corrupción? y ¿qué pasó con la ética de sus funcionarios?  En resumen: ¿Qué pasó?

Innovación con propósito

Por José Miguel Marchena, gerente de Innovación y Desarrollo en ISIL
23 de octubre de 2019

Because International, una ONG enfocada en mejorar la calidad de vida de niños en situaciones extremas, ha creado unos zapatos que pueden crecer hasta cinco tallas. Es decir, un calzado ajustable que puede ser utilizado por un niño durante varios años con mucha comodidad y a solo 20 dólares.

A partir de un propósito

Por Milagros Aguilar, Vicepresidenta de Gestión y Desarrollo de Personas – BanBif.  Presidenta del Comité de Recursos Humanos de AmCham Perú.
15 de octubre de 2019

Hoy en día escuchamos a muchos líderes referirse al “Efecto Propósito”, ¿pero de que se trata?  La explicación es sencilla, pero lograrlo no lo es. Dan Pontefract, autor de “El Efecto Propósito” nos explica que este principio parte de la alineación de tres componentes:

Proyecto de ley que favorece el registro de inquilinos morosos y unifica su inscripción

Por Renzo Camaiora, asociado senior de Dentons
24 de setiembre de 2019

El 4 de setiembre de 2019 se presentó el Proyecto de Ley N° 4734/2019-CR, mediante el cual se propone la inclusión de los procesos de desalojo y los procedimientos especiales de desalojo con intervención notarial, en el Registro de Deudores Judiciales Morosos (Ley N° 30201).

Aprendiz de por vida

Por José Miguel Marchena, gerente de Innovación y Desarrollo de ISIL
19 de agosto de 2019

Existe en el ambiente profesional una suerte de preocupación generalizada respecto del futuro del empleo. Preocupación que, por cierto, encuentra asidero en la teoría de que los avances de la tecnología suponen también la desaparición de muchos puestos de trabajo, sobre todo, los de intermediación o funciones repetitivas en los que no habría una generación real de valor.

Las organizaciones y el liderazgo digital

Por Mariluz Zea, gerente senior de Consultoría en Capital Humano de Deloitte
14 de agosto de 2019

La fuerza laboral en el país está explorando el ámbito digital teniendo como base factores como la empatía con el entorno y la apertura a nuevos y diferentes grupos de interés, sin embargo, aún se mantiene un estilo de toma de decisión conservador.

CINIIF 23: tarea pendiente para la elaboración de los estados financieros del 2019

Por Iván Mejía, Director de Tax & Legal de KPMG en Perú
19 de julio de 2019

Luego de transcurrido poco más de medio año, vemos con preocupación que la mayoría de las compañías aún no han iniciado la evaluación de los impactos que traería a sus estados financieros 2019, la adopción de la Interpretación de las Normas Internacionales de Información Financiera - CINIIF 23 “La Incertidumbre frente a los Tratamientos del Impuesto a las Ganancias”, vigente a partir de este año.

Reimaginar en lugar de transformar

Por José Miguel Marchena, gerente de innovación y desarrollo de ISIL
12 de julio de 2019

Brian Chesky, fundador de Airbnb, cuenta que, en junio de 2008, en busca de financiamiento, le presentó a siete prominentes inversores de Silicon Valley su idea: una plataforma de alojamiento entre particulares. Cinco lo rechazaron y dos nunca respondieron. Diez años después del anecdótico relato, Airbnb es la plataforma de alojamiento más grande del mundo y un negocio valorado en más de 30 mil millones de dólares. Pero, sobre todo, es una nueva forma de entender el mundo de los viajes. Es el resultado de plantearse un propósito tan simple en su descripción, pero tan desafiante en su consecución: reimaginar una industria por completo.

Control de fusiones, mercados y libertad de empresa

Por Renzo Andrade, gerente de Legal de Deloitte.
01 de Julio de 2019

¿Cuál es la lógica para controlar las fusiones de empresas? A través de una concentración empresarial, dos empresas importantes en un mercado determinado pueden reunir en mayor grado el poder o share market.

Machine Learning: La explicación más simple que jamás hayas leído

Por Carlos Secada, Managing Partner at Zagitas - Artificial Intelligence & Data Science
26 de junio de 2019

Probablemente has oído hablar de Machine Learning (Aprendizaje Automático) y la Inteligencia Artificial, pero ¿estás seguro que sabes lo que son? Si estás luchando por entenderlo, no estás solo. Se habla mucho por todos lados, pero es difícil distinguir qué es ciencia y qué es ciencia ficción. Empezando por los nombres en sí mismos...

La continuidad de negocios: ¿un cliché o una necesidad en las organizaciones?

Por Moisés Acevedo, Global, Safety, Risk & Security Iron Mountain; y miembro del Comité OSAC de AmCham Perú
10 de junio de 2019

Una crisis puede ocasionar inestabilidad en las organizaciones si éstas no están preparadas para afrontarlas. Incluso una crisis menor puede convertirse en una catástrofe si no es administrada adecuadamente.

¿Las rutinas incrementan la productividad y la creatividad?

Por Ricardo Aguinaga, director creativo de Overbrand
5 de junio de 2019

Cierra tus ojos y recuerda la imagen de Steve Jobs. ¿Polo negro con cuello alto?, ¿jeans? ¿zapatillas blancas? Jobs diseñó su vestimenta para transmitir tanto a su marca personal como a Apple un sello de simplicidad. Pero también tenía un segundo beneficio: simplificaba su vida para centrarse en las tareas que importan.

Parámetros para la aplicación de la norma anti-elusiva

Por Myriam Córdova, gerente senior de Tax de Deloitte Perú
15 de mayo de 2019

Mediante el Decreto Supremo Nº 145-2019-EF, recientemente publicado, se han aprobado los parámetros de fondo y forma que se encuentran dentro del ámbito de aplicación de los párrafos segundo al quinto de la norma anti-elusiva general contenida en la norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario, con lo cual se levanta la suspensión dispuesta en el segundo párrafo del artículo 8 de la Ley N° 30230.

Generando cultura de equidad

Por Úrsula Ocampo, HR Manager de DIRECTV y miembro del Comité de RRHH de AmCham Perú.
02 de mayo del 2019

Hoy cuando se habla del empoderamiento, de diversidad y nuevo rol profesional de la mujer, solemos enfocarnos como organizaciones en fomentar e implementar acciones y programas para el desarrollo de la mujer, pero nos olvidamos de un paso previo súper importante: desarrollar una cultura de equidad.

May I help you?

Por Cynthia Rojas Bernedo, asociada del área Laboral de CPB Abogados
22 de abril del 2019

La realidad de los procedimientos migratorios hoy en día y cómo influye en la contratación de personal extranjero por parte de las empresas.

Devolución del IGV a los sectores de exploración minera e hidrocarburos

Por Rogelio Gutiérrez, socio de Tax & Legal de Deloitte Perú.
10 de abril del 2019

Como se sabe, mediante Ley 30899 se amplió finalmente solo hasta el 31 de diciembre del 2019, entre otros, el beneficio de la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) para la exploración minera y de hidrocarburos, el cual viene aplicándose desde hace más de 16 años y que contribuye a reducir el riesgo que representa la actividad exploratoria para lograr un hallazgo explotable. No obstante, existen otros factores adversos, entre ellos la volatilidad de los precios y particularidades propias de cada industria.

Gestión del talento: La importancia de conocer a tu colaborador

Por Juan José Criado, HR Country Lead Perú de HP y miembro del Comité de RRHH de AmCham Perú
1 de abril 2019

Durante mi experiencia en distintas áreas de recursos humanos, he conocido diferentes perspectivas sobre cómo se debe gestionar el talento en una empresa, los cuales han venido acompañados de enunciados como “esta persona debe desarrollar nuevos skills para esta posición” o “no tiene el perfil adecuado para ocupar ese puesto”. No obstante, hay momentos en que los profesionales de recursos humanos centramos nuestro enfoque en las habilidades que se requieren para cubrir puestos específicos, dejando de lado lo más importante del proceso: analizar a los candidatos.

¿Qué nos pasa? A propósito de los octógonos

Por Milagros Gómez Sánchez Cannani, socia senior CPB Abogados
28 de marzo 2019

Hace poco estaba leyendo un artículo que escribió un conocido médico a raíz que el pasado 28 de febrero el Ministerio de Salud aprobó los “Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica” y hubo una parte en dicho artículo que llamó mi atención relacionado al agradecimiento que hacía este médico a los octógonos de advertencia (sistema de etiquetado de alimentos) que serán obligatorios en nuestro país desde el próximo 17 de junio, esto en relación con el Manual de Advertencias Publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

COSO 2017: un marco de referencia para cumplir con la ley 30424

Por Marco Loayza, socio del Estudio Morales
12 de marzo 2019

Para normar la responsabilidad administrativa de las organizaciones por las acciones delictivas de sus ejecutivos y empleados, en abril de 2016 se emitió la Ley 30424. Originalmente, el alcance de esta ley se limitaba al delito de cohecho activo transnacional según lo define el Código Penal:

¿Cuál es el papel de la confianza en los negocios?

Por Mario Acosta Dávila, director de la Maestría en Gobierno de Organizaciones del PAD y miembro del Comité de RRHH de AmCham Perú
7 de marzo 2019

Antes de responder a esta pregunta, deberíamos abordar dos cuestiones previas: ¿qué es la confianza?, y ¿ayuda la confianza a los negocios?

¿Vale la pena certificarse en la ISO 37001?

Por Eroy Villasmil, gerente FAS de Deloitte Perú
1 de marzo 2019

Actualmente, las compañías multinacionales están considerando certificarse en la norma ISO 37001:16, emitida a finales del 2016. Así, grandes certificadoras y estudios de abogados han ofrecido recomendaciones útiles para obtener la certificación. Pero, ¿qué sugiere la norma que no se esté haciendo?, ¿genera valor la obtención de la certificación ISO 37001 o deberíamos centrar nuestro esfuerzo en fortalecer nuestros programas de cumplimiento anticorrupción existentes?

¿Crisis de tu empresa? Aspectos procedimentales, legales, humanitarios y comunicacionales

Por Mario Pinatte, socio de CPB Abogados
25 de febrero 2019

Son las 7:00 a.m. de un martes cualquiera y suena el teléfono. Es el vigilante de la planta de la empresa que reporta un accidente de trabajo grave. Se generan unos minutos de confusión, se debe activar el protocolo de crisis tantas veces comentado y tan pocas veces entrenado. Surgirán las primeras preguntas: ¿a quién o a quiénes llamamos primero?, ¿quién dirige al equipo?, ¿quiénes harán los relevos? ¿quién cuenta con la información?, ¿cómo reportar, organizar, llamar y atender a todos a la vez? Y las preguntas continúan.

Perú, seguimos cayendo - Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018, publicado por Transparency International

Por Milagros Gómez Sánchez Cannani, socia de CPB Abogados
12 de febrero 2019

Hace pocos días mientras revisaba el periódico, entre las noticias que leí encontré que Transparencia Internacional había publicado el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018. Este IPC “(…) se nutre de 13 encuestas y evaluaciones realizadas por expertos para medir la corrupción en el sector público de 180 países y territorios, a los cuales se les asigna una puntuación de 0 (corrupción elevada) a 100 (transparencia elevada) (...)” [1]

Atentos a las fiscalizaciones de 2019

Por Liliana Calderón, asociada senior del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International
08 de febrero 2019

Actualmente, varias personas y empresas están obligadas a implementar un Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT). En este grupo de organizaciones e individuos se encuentran las mineras, los casinos y tragamonedas, las personas o empresas que comercialicen oro, aeronaves y divisas, los hipódromos, los notarios, las compañías del sistema financiero, entre otros.

Los retos del 2019: recuperación de la confianza

Por Julio Berrocal, socio líder de Deloitte Perú
06 de febrero 2019

El 2018 cerró con un crecimiento económico estimado en 4%, impulsado, principalmente, por sectores como la agricultura, la pesca, la manufactura, la construcción y los servicios. Con este crecimiento el Perú alcanzó 20 años consecutivos de expansión económica, todo un hito en los últimos 100 años de su historia.

Mantén el foco durante una crisis

Por Tim Scerba, Director Ejecutivo de Pacific Latam
24 de enero 2019

Existe mucho que hacer durante un taller de entrenamiento para el manejo de crisis. Durante este entrenamiento, el equipo del manejo de crisis (EMC) revisa, prioriza y analiza en tiempo real la información que se necesita para tomar las mejores decisiones posibles. Asimismo, los medios de comunicación y otros stakeholders presionan a dicho grupo para obtener respuestas de manera inmediata. Al mismo tiempo, miembros del EMC hablan– y frecuentemente discuten– lo que deberían de hacer.

¿Qué sabes del reglamento de la ley de responsabilidad penal corporativa?

Por Ian Galarza, socio del Estudio Muñiz
17 de enero 2019

El 09.01.19, se publicó el Decreto Supremo Nro. 02-2019-JUS que aprueba el Reglamento de la Ley Nro. 30424 “Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas”, con la finalidad de desarrollar los componentes y requisitos mínimos del Modelo de Prevención (MP) que regula el artículo 17.2 de la Ley Nro 30424.

Complejidades relacionadas con la preparación de libros oficiales electrónicos

Por Manuel Flores, director de BPS de Deloitte Perú
10 de enero 2019

En los últimos meses, se ha venido incrementando el número de contribuyentes obligados a emitir libros oficiales y facturas electrónicas, para lo cual es necesario que muchas empresas modifiquen sus procesos internos.

La corrupción en el sector privado: un nuevo panorama legal

Por: Liliana Calderón, asociada senior del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International
05 de diciembre 2018

Es casi una tradición escuchar en nuestro país que los actos de corrupción solo pueden ser cometidos entre funcionarios públicos y particulares. Sin embargo, en otros países, como Alemania, España, o, sin ir muy lejos, Colombia, la corrupción entre privados sí es considerada un delito.

Opacidad corporativa y el beneficiario final

Por Francois Peglau, director de Tax & Legal de Deloitte Perú
12 de noviembre del 2018

Dentro del paquete legislativo emitido por el gobierno, una de las normas más importantes ha sido el Decreto Legislativo N°1372, que establece la obligación de informar a las autoridades la identidad del “beneficiario final” de las personas jurídicas y entes jurídicos.