Arbitraje

Cámara de Comercio Internacional (CCI)

La Cámara de Comercio Internacional, fundada en 1919, es la organización gremial más grande del mundo, que agrupa a empresas de más de 120 países, con el fin de fomentar la apertura del comercio y de la inversión internacional. Asimismo, sus capítulos o comités nacionales están establecidos en 93 países, quienes coordinan con sus miembros para dirigir los intereses de la comunidad empresarial.

Para su funcionamiento, son esenciales las Comisiones de Trabajo, donde se preparan las posiciones y declaraciones que adoptará la CCI. En la actualidad, cerca de 3.000 expertos conforman los órganos de trabajo especializados que establecen nuestra postura empresarial en una amplia gama de temas.

¿Qué es el Capítulo peruano de la CCI?

Presidido por el doctor Eduardo Ferrero Costa, representa a nuestra institución en el país. Fue fundado por tres instituciones sólidas y reputadas: la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para su desarrollo, está incorporando como nuevos socios a empresas, asociaciones empresariales y personas que tengan interés en contribuir al fortalecimiento del comercio y la inversión a nivel global.

Para lograr este objetivo, replica la estructura de Comisiones de Trabajo de su matriz, de tal forma que permite a los empresarios nacionales generar cadenas

¿Cuáles son nuestras Comisiones de Trabajo?

Promueve la simplificación de trámites aduaneros y políticas de transporte y otras medidas para facilitar comercio internacional.

Pretende desarrollar políticas, recomendaciones y herramientas para abordar los principales problemas ambientales y energéticos como el cambio climático dentro de un marco de desarrollo sostenible.

Desarrolla políticas e instrumentos prácticos desde una perspectiva global sobre la responsabilidad corporativa y lucha contra la corrupción.

Analiza los aspectos jurídicos y las problemáticas que se presentan en el arbitraje; y revisa las reglas sobre mediación y dipute boards.

Sirve como foro y órgano normativo para los bancos en todo el mundo, con especial atención en el financiamiento del comercio internacional; ayudando a crear una plataforma regulatoria que facilite el comercio trasnacional.

Fomenta el comercio transfronterizo y la inversión empresarial y una economía global abierta para impulsar el desarrollo sostenible.

Busca asegurar que las necesidades empresariales y de los mercados sean tenidos en cuenta en la formulación y la puesta en práctica de leyes y políticas de competencia.

Fomenta el desarrollo global de la economía digital, a través del uso de tecnologías de la información y otros modelos de negocios.

Analiza los principales problemas de la economía internacional, genera posturas y emite recomendaciones a la comunidad empresarial.

Impulsa la transparencia y el trato no discriminatorio a las ganancias e inversión extranjeras buscando eliminar obstáculos fiscales al comercio transfronterizo.

Promociona altos estándares éticos en marketing a través de la auto regulación utilizando el Código Consolidado de Prácticas en Publicidad y Mercadotecnia de la CCI, así como formula iniciativas empresariales dirigidas a frenar acciones gubernamentales que afecten la protección del consumidor.

Promueve sistemas de propiedad intelectual que le den soporte al desarrollo del comercio internacional y fomenten la inversión en innovación.

Alienta el desarrollo del transporte intermodal y de un mercado de transporte competitivo y eficiente a nivel global.

¿Por qué asociarse a CCI Perú?

Porque expresa los intereses del empresariado al más alto nivel; particularmente en las organizaciones internacionales, incluyendo entre ellas a las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.

Porque elabora reglas básicas para la inversión y el comercio global que serán utilizadas en el futuro.

Porque trabaja en políticas de comercio e inversión, fundamentalmente en materias técnicas y sectoriales, las cuales son introducidas en su Plan Anual de Acción para ser desarrolladas.

Porque muchos de los socios de la CCI global, están interesados en fortalecer y estrechar lazos con los empresarios peruanos.

Porque ofrece acceso a los servicios de prevención de delitos comerciales internacionales, integrados por la Oficina Marítima Internacional (IMB), la Oficina de Investigación Financiera (FIB) y la Oficina de Investigación de Falsificaciones (CIB). Todos estos constituyen una red mundial de excelente reputación en la lucha contra el delito mercantil. Además, ofrece acceso a la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, que facilita los contactos entre dichas cámaras.

Porque podrás hacer uso del servicio de la Corte Internacional de Arbitraje, la institución líder de esta materia a nivel global.