Generando cultura de equidad

Hoy cuando se habla del empoderamiento, de diversidad y nuevo rol profesional de la mujer, solemos enfocarnos como organizaciones en fomentar e implementar acciones y programas para el desarrollo de la mujer, pero nos olvidamos de un paso previo súper importante: desarrollar una cultura de equidad.
Una frase que leí y me gustó mucho decía: “La equidad no está fuera de nosotros, está en nuestras vidas y depende de nosotros ser más coherente día a día.” “La princesa también puede rescatar al príncipe”.
El desarrollo de una cultura de equidad requiere de una transformación, donde como RH tenemos un rol clave, y no solo por la implementación de programas, sino por asegurar que los mismos tengan éxito a través de un pensamiento y valores compartidos.
La transformación es un proceso humano, social, de cambio de ideas y de desechar estereotipos. Desde el gerente general o presidente de la organización debe existir esa apertura al cambio, ya que son los principales agentes para lograr la equidad de género y valorar la igualdad de oportunidades, asegurando que ambos sean medidos bajo los mismos parámetros, sin discriminación y brindando condiciones que permita, tanto a hombres y mujeres, desarrollar su talento.
En mi experiencia laboral tuve la oportunidad de trabajar en una empresa de transporte pesado, donde el 100% de mecánicos eran hombres. Recuerdo que me generó mucha inquietud saber por qué no había mujeres mecánicas, ¿era acaso que una mujer no tenía la capacidad suficiente? ¿O las mujeres no estudiaban esa carrera? Decidí investigar sobre el tema y descubrí que, si bien no eran un gran porcentaje, sí existían. A partir de ese momento me fijé como meta, que por lo menos el 20% del taller mecánico estuviera conformado por mujeres.
Para lograrlo tuve que trabajar en un cambio de cultura en la empresa para que vieran en las mujeres el mismo potencial y capacidad que en los hombres; hoy gracias a esta apertura el Taller es liderado por una Mujer.
Los invito a ser parte de esta transformación y vivir juntos una cultura de igualdad.