ABE

Publicación Especial

¿Cómo gestionar nuestro talento con éxito, hoy?

Por Aldo Defilippi

Seis años reconociendo a empresas por sus buenas prácticas laborales se cumplieron el 2019 en la última premiación de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), una asociación de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú). Son seis años en que no sólo el número de empresas que forman parte de esta iniciativa ha crecido, sino que la productividad y buenos resultados también han seguido la misma línea.

Es tarea de todos divulgar la información disponible de las prácticas laborales actuales, cuáles han sido exitosas y cuál es el grado de satisfacción tanto de los empleados como de los clientes. El presente trabajo, elaborado por ABE, con la colaboración de EY, a quien agradecemos, es un gran ejemplo de esto.

Este adelanto de la publicación incluye 4 de los 14 casos de buenas prácticas, que invito a que lean con detenimiento. Todos —entre ellos la comunicación interna, gestión del desempeño, inclusión e igualdad de género—son aspectos claves para el ambiente laboral que capaz antes pasaban como desapercibidos o no eran vistos como un problema de fondo.

Invito a que reflexionen si alguno de los casos encaja con la situación de sus empresas, qué falta para lograrlo o qué cambiarían. A mayor difusión de las buenas prácticas, junto con las nuevas herramientas de trabajo, mejores resultados. Espero que más industrias y negocios busquen incorporar los programas que han sido reconocidos este año.

Desde AmCham Perú saludamos el esfuerzo de las empresas por el bienestar laboral y las diversas formas en las que se puede mejorar el ambiente de trabajo y pasa desapercibido. Son varias las que han obtenido reconocimientos en más de una ocasión y en más de un año en particular, lo que evidencia la apuesta por ABE de los principales líderes y lo importante que es el manejo de las personas sin importar el rubro económico.

Este año las cosas han empezado de manera distinta. El COVID-19 implica un reto para todos y muchos ya se están adaptando. Desde AmCham Perú deseamos que lo estén sobrellevando de buena manera, que de esta saldremos todos. Espero que muchas de las empresas premiadas en el 2019 estén dando el ejemplo; sin olvidar nunca que el compromiso es de todos.

Las mejores prácticas de Recursos Humanos en el Perú premiadas por la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) – 2019: